Fuente: El Economista
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ya tiene lista su propuesta de peajes para la tarifa del gas natural para 2024. Según dicho documento, los peajes se reducirán de media un 13,8% para casi todos los consumidores.
Según los cálculos del organismo que preside Cani Fernández, la facturación se reduce entre un -1,6% y un -19,1%, con la excepción de los 740 consumidores acogidos a los peajes transitorios RLTA.5 para los que resulta un incremento del 14%. En el caso de un cliente doméstico medio la rebaja se sitúa en el 16%, lo que supondrá un alivio para los recibos de cerca del 9% -a precios del gas constantes- y de hasta un 14,2% para los grandes consumidores industriales.
La presidenta de GasIndustrial, Verónica Riviere, asegura que “estamos seguros de que esta bajada de los peajes será una ayuda a la industria gasintensiva que tan afectada se ha visto y se ve por los altos precios y la volatilidad de los mercados del gas. La CNMC pone de manifiesto en la Memoria las enormes dificultades existentes para realizar predicciones de los precios a futuro, ya que intervienen numerosas variables como la prórroga del mecanismo ibérico, el hueco térmico, la penetración de las renovables, la problemática del parque nuclear francés, la sequía o la recuperación de la demanda industrial. Todo un complejo abanico de incertidumbres”.
Según el informe de la CNMC, la introducción del mecanismo ibérico, unido a la indisponibilidad del parque nuclear francés, ha tenido como consecuencia unas exportaciones de electricidad hacia Francia excepcionalmente elevadas. El volumen de electricidad exportado ha implicado un incremento del hueco térmico, lo que ha dado lugar a un elevado funcionamiento de los ciclos combinados.
Por ese motivo, se estima que la demanda prevista para el cierre del ejercicio se reducirá un 5% respecto a la registrada en el año de gas 2022, derivado principalmente de una contracción generalizada de la demanda en todos los grupos tarifarios, con la excepción de los consumidores conectados en la red de presión de diseño inferior a 4 bar para los que se estima un ligero aumento del 0,5%. En coherencia, se espera una reducción de la capacidad contratada equivalente del 4,1%. Para el año de gas 2024, la previsión de la CNMC es que la demanda alcance los 333,8 TWh, un 9,1% inferior a la prevista para el cierre del año de gas 2023, motivado por la contracción de la demanda destinada a la generación eléctrica, con una caída del 31,6%, parcialmente compensada por el aumento del resto de consumidores (2,6%).
En línea con la previsión de demanda, en 2024 se espera que la capacidad contratada destinada a la generación eléctrica se reducirá un 30% respecto de la prevista para el cierre del año de gas 2023, mientras que la capacidad contratada de la demanda convencional aumentará el 1,7%. Como resultado la capacidad contratada prevista para el ejercicio 2024 se reducirá un 9,4%.
Con esta situación, los términos fijos de los peajes se reducen alrededor del 80% motivado por el incremento de las primas de las subastas. Por el contrario, los términos variables se incrementan de forma acusada como consecuencia del auemento de la partida de otros costes auditados reflejando la subida de los costes eléctricos como consecuencia de la tensión en los mercados de gas tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El único término variable que registra descensos en el precio es el correspondiente a Trasvase de GNL de planta a buque (reducción del 69,4% del término variable) debido a un incremento del volumen previsto para 2024 del 60,7%.
Ayuda al azulejo
Por otro lado, el Congreso ha aprobado el “Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes”. Durante su tramitación se han añadido una serie de enmiendas. Entre ellas la Disposición transitoria Sexta que incluye una moratoria de 6 meses en el cumplimiento del artículo 13.3bis de la Ley General de Subvenciones. De este modo, empresarios como los del sector del azulejo en Castellón tendrán una mayor facilidad para poder acceder a las ayudas de 450 millones. Al tratarse de un sector exportador los plazos de pago generalmente son más amplios. El sector reclamó a principios de mes al Gobierno que acelerase la concesión de estas ayudas.