Fuente: El Economista
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado este lunes con un millón de euros a Enérgya VM Gestión de Energía, S. L. U., sociedad bajo el paraguas del holding Grupo Villar Mir (GVM), firma que ahora dirige como consejero delegado Javier López Madrid. En concreto, Competencia asegura que la empresa energética manipuló el mercado organizado de gas (MIBGAS) entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, cuando los precios del mercado de gas marcaban máximos históricos por la crisis energética derivada de la invasión a Ucrania.
La operativa de Enérgya VM habría estado buscando elevar el precio del mercado de manera artificial, insertando ofertas de compra que no tenía intención de casar en el sistema de negociación de compraventa de gas.
En 32 sesiones de intercambio presentó ofertas de compra a precios elevados en los últimos siete segundos de negociación, indica la CNMC. Estas no eran modificaciones de ofertas anteriores, que estuviera tratando de ejecutar en los últimos segundos de la negociación, ni agredían a la oferta de venta más competitiva de ese momento en el sistema de negociación, ya que las introducía a un precio ligeramente inferior —en algunas sesiones tan solo 0,02 €/MWh por debajo— para evitar que fueran casadas.
Además, dichas ofertas de compra se introducían por un volumen de energía muy inferior al volumen del resto de las ofertas de compra de Enérgya VM en la misma sesión de mercado. El objetivo era reducir el impacto económico de las ofertas a precio elevado en caso de que hubieran sido casadas y, en algunas de las sesiones, “en contra de la lógica económica”, según el organismo que dirige Cani Fernández.
Según CNMC, estas pujas eran introducidas a un precio superior al de la última transacción ejecutada por el agente como contraparte vendedora para el mismo producto y en la misma sesión de negociación.
Estas actuaciones llevadas a cabo por la firma de Villar Mir se corresponden con comportamientos de manipulación o tentativa de manipulación del mercado, que infringen el artículo 5 del Reglamento UE n.º 1227/2011, de 25 de octubre de 2011 (REMIT), explica Competencia. Además, resalta que es una infracción tipificada como “grave”, según la legislación del sector de hidrocarburos.
La empresa acusada ha remitido su disconformidad con los criterios de la CNMC que, según denuncian, “ha omitido el análisis de otras ofertas de la compañía que fueron aceptadas por otros agentes del mercado en el último minuto de negociación”.
Además, según Enérgya – VM en la gran mayoría de los casos analizados —32 de los 35 bajo estudio, sobre un total de 3.869 de ofertas en ese periodo—, “el precio ofertado por la comercializadora estaba dentro de la horquilla del precio negociado durante el día y, por tanto, fueron económicamente razonables”. La firma asegura haber recurrido la sanción de 1 millón de euros, la cual ya había sido provisionada, al considerarla “arbitraria”.