Fuente: Expansión
Competencia ha requisado material informático. La investigación podría estar relacionada con obstaculizar conexiones de autoconsumo.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo inspecciones en las sedes de Endesa y Naturgy para recabar y recopilar información de estas distribuidoras dentro de una investigación que está llevando a cabo.
Fuentes conocedoras de estas actuaciones han confirmado a EFE la información publicada este jueves por El Confidencial, en la que indica que los investigadores han requisado dispositivos y material informático en sedes de estas compañías en varias ciudades de España.
Por su parte, la CNMC sólo ha dicho que no puede informar sobre inspecciones que están en curso.
Algunas de estas visitas de los inspectores se han producido en esta semana y otras han sido anteriores, y por el momento, se está a la espera de las conclusiones que arroje el desarrollo de las inspecciones.
Aunque en este caso no se ha dado a conocer el motivo por el que se han impulsado estas investigaciones, en otras ocasiones los registros en compañías energéticas han venido precedidos de denuncias.
Fue lo que ocurrió entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre del año pasado, cuando la CNMC llevó a cabo inspecciones por posibles prácticas anticompetitivas en las sedes de las petroleras Repsol, Cepsa y BP, a raíz de la denuncia de dos asociaciones independientes de operadores petrolíferos, que consideraban abusivos los descuentos que hacían en el combustible, aunque por el momento no se conoce si, al final, se ha abierto un expediente sancionador.
En el caso de las inspecciones a distribuidoras de electricidad, aún no ha trascendido la razón o denuncias que han llevado a la CNMC a hacer estas inspecciones, aunque en los últimos tiempos sí que se ha cuestionado la actuación de las compañías distribuidoras, a las que desde algunos ámbitos se ha acusado de obstaculizar la conexión de instalaciones de autoconsumo que no son de las empresas de su grupo.