Fuente: El Economista
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia acaba de dar a conocer los valores de los peajes para el transporte y la distribución para el próximo año, lo que supone una parte importante de la factura eléctrica para el próximo año. La propuesta del organismo que preside Cani Fernández espera una importante reducción de la retribución que percibe el transporte, mientras que la distribución (las redes de menor potencia) se incrementará prácticamente en la misma medida, lo que va a provocar que los peajes queden prácticamente congelados frente al año anterior, es decir, se pasará de 6.332 millones a 6.337 millones.
Según la propuesta de la CNMC, la retribución para el transporte en 2024 se fijará en 1.250 millones de euros. Cabe destacar que a partir de este ejercicio dejan de percibir retribución las instalaciones puestas en servicio por Red Eléctrica con anterioridad al ejercicio 1998. Durante 2023, la retribución ascendió a 1.485 millones que supone un recorte de 235 millones.
La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, ha indicado hoy que el Ministerio abrirá a partir de 2024 una revisión de la planificación de redes eléctricas para poder adecuarla a las nuevas necesidades.
Red Eléctrica, por su parte, ya está incrementando su ritmo inversor desde los cerca de 700 millones de euros actuales a los 1.200 millones anuales que quiere alcanzar en los próximos años para elevar la base de activos regulados y poder atender las necesidades de electrificación existentes.
La CNMC, no obstante, hace una previsión de la retribución para los próximos dos años donde muestra una recuperación de los ingresos hasta los 1.302 millones en 2025 y los 1.394 millones en 2026, pero sin alcanzar en ningún caso el nivel de 2023.
Para lo que respecta a las redes de distribución, se fija una retribución de 5.609.691 miles de euros para la distribución, frente a los 5.411 millones del año anterior, es decir, 198 millones más.
En la previsión para 2025, la CNMC marca unos pagos de 5.854 millones, que se elevarán hasta los 6.015 millones en 2026.
En 2023 se estima que en la península la demanda se reducirá el 3,2%, mientras que en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla la demanda experimentará reducciones del -0,6%, -0,1%, -4,8% y -0,9% respectivamente.
Con carácter general, se estima que la demanda se reducirá en todos los peajes y en todos los subsistemas, con la excepción de la demanda asociada a puntos de recarga de vehículos eléctricos (peajes 3.0 TDVE y 6.1 TDVE), para la que se esperan incrementos relevantes en todos; la demanda de consumidores conectados en media tensión (peaje 6.1 TD) de Canarias, para la que se espera un aumento moderado, y la demanda asociada al consumo de PYMES conectadas en baja tensión (peaje 3.0 TD) de Baleares y Canarias, que se mantendrá en niveles similares a los registrados en 2022.
Como resultado, la demanda nacional en consumo prevista para el cierre de 2023 (218.451 GWh) se reduce un 2,9% respecto de la demanda registrada en 2022 (225.001 GWh).
Respecto de las potencias contratadas se estima que se mantengan en un nivel similar al de 2022 pese al aumento del vehículo eléctrico.
Evolución del autoconsumo
Para el autoconsumo, la CNMC calcula que se cerrará 2023 con un total de 5.627 MW instalados. Esta capacidad se repartirá entre 421.351 clientes en baja tensión (domésticos) con 2.747 MW instalados y 3.416 en alta tensión (industriales) con 2.879 MW instalados.
La previsión para 2024 cifra un fuerte crecimiento en autoconsumo. El organismo considera que se alcanzarán los 706.972 clientes en baja tensión con 4.431 MW instalados y en la parte industria se pasará a 4.993 clientes con 3.280 MW, de modo que se alcanzarán los 7.712 MW de autoconsumo.
Para el ejercicio 2024 se estima un aumento de la potencia contratada por periodo horario, pero se espera una reducción del consumo al previsto inicialmente para el ejercicio 2023. En consecuencia, en términos de facturación media, se registra un aumento para todos los grupos tarifarios debido a la contracción del consumo.
Las rentas de congestión de la interconexión con Francia serán destinadas a la financiación de la interconexión entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya.