Fuente: Invertia
La canibalización fotovoltaica (la reducción significativa en los precios del mercado eléctrico y, por tanto, una retribución menor como consecuencia de la sobreoferta de esta tecnológica durante las horas de sol) continuará en 2025. De ser así, se prevé que el sector experimente una crisis de rentabilidad, un valle de la muerte que podría alargarse varios años.
Y es que no se vislumbra ninguna solución a corto plazo que evite que en las horas solares se vuelva a repetir la misma situación en el mercado mayorista de electricidad (pool) que en la primavera pasada, cuando incluso se llegó, por primera vez en España, a casar precios negativos.
“De los 150.000-200.000 euros el megavatio que se ha llegado a pagar el año pasado, este año han caído un 30%, hasta los 100.000 euros, y podría ser que el próximo año sigan bajando, hasta los 70.000 euros el megavatio solar“, continúa el experto.
Construcción de 24 GW
El pasado 29 de julio, el Gobierno dio su ok a la construcción de más de 28 GW de proyectos renovables (algo más de 25 GW de fotovoltaica y más de 2 GW de eólica). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) concedió la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) de 283 proyectos, cumpliendo con el plazo establecido hasta el 25 de julio, según el Real Decreto-ley 23/2020.
Pero unos mil parques están pendientes de construcción. Suman casi 68 GW, de las cuales el 80% son plantas fotovoltaicas y el 20% plantas eólicas, que obtuvieron sus permisos de acceso a la red desde el 1 de enero de 2018 y que podrán instalarse en los próximos ocho años.
“El problema no es solo para los desarrolladores que venden en el momento de ‘ready to build’, sino lo que puede provocar en los PPAs (‘Power Purchase Agreement’ o contratos de compraventa de energía a largo plazo) firmados y los que se quieran firmar en el futuro”, añaden.
La única solución para evitar problemas en los promotores es ajustar bien los presupuestos de CAPEX y OPEX, y actualizarlos con precios de hoy.
Solución parcial: las baterías
No cabe duda de que el sector fotovoltaico está esperando como agua de mayo que se apruebe una regulación que incentive e impulse el almacenamiento energético.
“El almacenamiento hibridado con la fotovoltaica aplana la curva de producción un poco, pero no cubre para ofrecer un PPA base-load(carga base), solo para mejorar el precio del contrato”, puntualiza el experto en M&A (‘fusiones y adquisiciones’).
“El mercado está esperando otros incentivos como los servicios de ajuste y los mecanismos de capacidad, porque la regulación de acceso a la red que ha lanzado a consulta pública la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) limita mucho los horarios de carga y descarga y no soluciona el problema”, termina.
En el segundo trimestre de 2024, España ha alcanzado un hito significativo en la generación de energía renovable, logrando que el 61,5% de la electricidad producida tenga de procedencia fuentes renovables. Este porcentaje representa el más alto en la serie histórica del país, según el informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella.
La energía solar fotovoltaica fue la que más contribuyó al crecimiento, registrando un aumento del 20,5% en su producción y situándose como la principal fuente de generación renovable, superando a la energía eólica, que tradicionalmente ocupaba el primer puesto, compitiendo con la nuclear.