Fuente: El Economista
La alianza OPEP+ anunció este jueves nuevos recortes en la producción de petróleo. Sin embargo, los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, y del West Texas, reaccionaron con bajadas de precios (el crudo se mantiene hoy tambaleante en los 80 dólares por barril), sorprendiendo, probablemente, a los países productores. La teoría dice que una reducción de la oferta ceteris paribus debe desembocar en un incremento de precios del bien en cuestión. Sin embargo, el mercado está descontando lo que se viene en el primer trimestre de 2024. El recorte de la OPEP parece insuficiente para corregir el esperado aumento de la oferta (ajena a la OPEP) y la caída estacional de la demanda. Pero sobre todo, el nerviosismo se ha impuesto porque probablemente esta era la última bala de la OPEP.
Este jueves, la OPEP+ (la OPEP de siempre más Rusia y sus aliados) anunciaron que los suministros petroleros se ajustarán el próximo año con recortes ‘voluntarios’ de la mayoría de sus socios, como los que extienden Arabia Saudí y Rusia hasta el 31 de marzo de 2024. Los países miembros del cártel confirmaron que se mantienen vigentes los recortes adoptados en reuniones anteriores, por un total de 3,66 millones de barriles diarios (mbd). Además, como ya se esperaba, Arabia Saudí extendió su recorte adicional y voluntario, de un millón de barriles diarios (mbd), que viene aplicando desde julio, lo que deja su bombeo diario de crudo en unos 9 millones de barriles diarios, cuando el reino tiene capacidad para producir hasta 12 millones de barriles.
“La decisión de la OPEP+ y de Arabia Saudí no es una sorpresa, dados los precios actuales y la incertidumbre en el mercado sobre la fortaleza de la economía global y el crecimiento de la demanda de petróleo. Lo único nuevo son los recortes voluntarios adicionales para el primer trimestre de 2024 anunciados por varios productores de la OPEP+”, explica Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de Macro Oils de Wood Mackenzie en una nota para clientes.
Aún no se ha anunciado el número total y detallado sobre los recortes adicionales. Hasta ahora, cuatro países se están sumando a Arabia Saudí y Rusia para acordar recortes voluntarios adicionales de cara al primer trimestre. Arabia Saudí continuará con su reducción de 1 millón de barriles diarios y Rusia reducirá sus exportaciones en 500.000 barriles diarios. Los otros países que han anunciado recortes son Argelia, Kazajstán, Omán y Kuwait. Sin embargo, este compromiso no se ha sido tomado en serio por un mercado que ya está acostumbrado a los amagos de la OPEP en materia de recortes. El cártel acostumbra a prometer mucho y hacer poco. ¿Por qué esta vez iba a ser diferente? Se preguntarán los agentes del mercado.
“El mercado probablemente tendrá serias dudas acerca de si cada país realmente reducirá la producción de acuerdo con los compromisos voluntarios, sobre todo teniendo en cuenta la mala comunicación”, advierte Arne Lohmann Rasmussen, jefe de investigación de A/S Global Risk Management, en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg. Además, “la OPEP+ puede haber jugado su última carta con recortes voluntarios de crudo”, advierte Clyde Russell, columnista de Reuters.
Demanda y oferta de petróleo récord
A pesar de esta restricción de la producción, los precios del Brent se encuentran en el rango bajo de 80 dólares el barril, similar al de principios de este año. Esto sucede a pesar de que la demanda de petróleo alcanzó niveles récord de más de 102 millones de barriles por día durante el cuarto trimestre de 2023. “En nuestro pronóstico, el primer trimestre de 2024 podría verse como un desafío para la OPEP+, ya que el crecimiento de la oferta global superará moderadamente la demanda y los inventarios aumentarán a un ritmo estacional típico“, señala la economista de Wood Mackenzie. La oferta de petróleo, salvo interrupciones extraordinarias o recortes de la OPEP, mantiene una tendencia constante. Sin embargo, la demanda tiene más picos y valles en función de la estación del año en el hemisferio norte.
Los expertos consultados por Bloomberg coinciden en que los recortes voluntarios adicionales de producción reflejan esa preocupación por el equilibrio del mercado. En general, el crecimiento de la oferta de países no pertenecientes a la OPEP en 2024 satisfará aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial. “Dada la incertidumbre sobre la demanda, la tarea de la OPEP+ de mantener el equilibrio del mercado no será sencilla”, sentencia Hittle de Wood Mackenzie.
Por otro lado, aparecen los problemas de demanda en una economía global que se está ralentizando o incluso estancando, como es el caso de la Eurozona: “Los precios actualmente están lastrados por las expectativas de un lento crecimiento de la demanda en China y Estados Unidos, lo que refleja sus respectivos desafíos del sector inmobiliario y las tasas de interés que se mantendrán altas por más tiempo. El sentimiento sobre las perspectivas de crecimiento económico y de la demanda de petróleo es inquietante para el próximo año”, comenta Hittle.
El pronóstico de Wood Mackenzie muestra un mercado equilibrado para 2024 con un crecimiento de la demanda de 2,1 millones de barriles diarios, que casi será igualado por aumentos de la oferta. Esto es diferente de 2023, cuando el crecimiento de la demanda de 1,9 millones de barriles diarios superó el crecimiento de la oferta de 1,3 millones de barriles diarios, debido en gran medida a los recortes de la de la producción de la OPEP+.