Fuente: Invertia
El mercado mundial del petróleo registrará un exceso de oferta de más de un millón de barriles diarios (mb/d) el próximo año.
Incluso si la OPEP+, que incluye a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, mantienen las restricciones a la producción, según señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su boletín de noviembre.
La agencia con sede en París y adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que la demanda mundial de petróleo va camino de expandirse en unos 920.000 barriles diarios en 2024, hasta un promedio de 102,8 mb/
Y además, anticipa que el crecimiento del consumo durante 2025 rondará los 990.000 barriles al día, hasta una demanda media de 103,8 mb/d.
“El ritmo de crecimiento de menos de 1 mb/d en ambos años refleja condiciones económicas globales por debajo de lo normal, ya que la liberación de la demanda reprimida pospandemia ya se completó”, explica la AIE.
En este sentido, la AIE señala a la marcada desaceleración de China como “el principal lastre de la demanda”, ya que se espera que su crecimiento este año promedie sólo “una décima parte del aumento de 1,4 mb/d en 2023”.
“La demanda china se contrajo por sexto mes consecutivo en septiembre”, apunta la agencia. Esto situó el promedio del tercer trimestre unos 270.000 barriles diarios por debajo del dato del año pasado, mientras que, en cambio, el crecimiento de la demanda de petróleo en las economías avanzadas revirtió su curso y se expandió en 230.000 barriles al día en el tercer trimestre de 2024.
Asimismo, el informe señala también el impacto sobre la demanda relacionado con el rápido despliegue de tecnologías de energía limpia, que está desplazando cada vez más al petróleo en el transporte y la generación de energía, lo que agrega presión a la baja a los impulsores de la demanda.
Mientras tanto, desde el lado de la oferta, la AIE apunta el “saludable ritmo” de crecimiento del suministro mundial de petróleo.
Confía en que, tras las elecciones en Estados Unidos, este país lidere el crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP+, junto con una mayor producción de Canadá, Guyana y Argentina, y que alcanzará 1,5 mb/d tanto en 2024 como en 2025.
Asimismo, tras una serie de interrupciones no programadas y un desempeño operativo deficiente este año, se espera que Brasil sea una fuente importante de crecimiento el próximo año, con un crecimiento de la oferta en 210.000 barriles al día, hasta 3,7 mb/d en 2025.
De este modo, la AIE calcula que el crecimiento total de los cinco productores americanos “cubrirá con creces el crecimiento esperado de la demanda en 2024 y 2025”.
“Nuestros balances actuales sugieren que, incluso si los recortes de la OPEP+ se mantienen, la oferta global superará la demanda en más de 1 mb/d el próximo año”, concluye la AIE.
Previsiones de la OPEP
Esta semana, la OPEP asumía un crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2024 y 2025 menos vigoroso de lo esperado y revisaba por cuarto mes consecutivo a la baja su pronóstico sobre la evolución del consumo global de crudo.
Según el informe del cartel, la demanda mundial de petróleo en 2024 alcanzará los 104,03 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un incremento de solamente 1,82 mb/d respecto del consumo de crudo correspondiente a 2023, lo que implica un ajuste a la baja de 107.000 barriles diarios respecto del pronóstico de octubre.
En cuanto a 2025, la OPEP anticipa que la demanda global de crudo alcanzará un promedio de 105,7 mb/d, cifra que supone un crecimiento de 1,5 mb/d respecto a la estimada para 2024, pero que implica un debilitamiento de 103.000 barriles diarios respecto del incremento del consumo previsto en octubre.
De este modo, las previsiones de consumo de petróleo de la OPEP superan en 1,2 mb/d el promedio anticipado por la AIE para 2024 y en 1,9 mb/d el manejado por la agencia para el próximo año.