Fuente: Expansión
El Congreso de los Diputados tumbó el jueve, por 183 votos, el impuesto a las empresas energéticas del Gobierno de Pedro Sánchez en la votación que ha tenido lugar en el último pleno del año.
Junts y PNV han votado a favor de una enmienda del PP al paquete fiscal del Gobierno y han dado la puntilla a una de las medidas estrella del Ejecutivo.
EXPANSIÓN ya adelantaba hoy que el nuevo plante de Junts y PNV a la convocatoria de Hacienda para redefinir el tributo a las energéticas auguraba el fin del gravamen.
El impuesto a las empresas petroleras, gasistas y eléctricas recaudó unos 1.200 millones de euros el último año y su rediseño era una de las condiciones impuesta por Unidas Podemos para dar el visto bueno a la reforma fiscal del Gobierno.
A pesar de la postura de Junts y PNV, el Gobierno ha confirmado que cumplirá el compromiso adquirido con Podemos, de aprobar la extensión del gravamen energético por un año más en el último Consejo de Ministros del año, que se celebrará el próximo lunes.
El problema de hacerlo por la vía del Real Decreto-ley es que luego debe ser convalidado por una mayoría del Parlamento con la que el Gobierno y sus socios no cuentan en este caso.
Salvo giros de guion, la oposición de PNV y Junts impedirá la convalidación del decreto cuando llegue al Congreso de los Diputados, dentro de algo más de un mes, por lo que decaerá.