Fuente: Invertia
El Gobierno de Italia ha aprobado el proyecto de ley que establece el marco legal necesario para el retorno de la energía nuclear al país, que abandonó esta fuente de energía tras el referéndum celebrado en 1987, después de la catástrofe de la central soviética de Chernóbil, situada en la actual Ucrania.
“Hoy el Gobierno ha aprobado también otra medida importante para garantizar una energía segura, limpia y de bajo coste, la capacidad de garantizar la seguridad energética y la independencia estratégica en toda Italia”, ha anunciado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Y lo ha hecho después de la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, recordando que ahora deberá pronunciarse el Parlamento
El ministro italiano de Energía, Gilberto Pichetto Fratin, espera que el proceso, que no contempla la construcción de centrales nucleares, sino el uso de reactores modulares para producir energía, pueda completarse para finales de 2027.
También ha destacado que el proyecto “supone una ruptura total con las experiencias anteriores”.
En este sentido, ha defendido que, mirando al futuro, se enfoca hacia herramientas completamente diferentes en comparación con las grandes centrales y contiene una serie de puntos que conciernen a la reforma de la autoridad de seguridad nuclear alineada con los estándares internacionales.
Eso sin contar además, con el desarrollo de un programa nacional de energía nuclear sostenible con vistas a la neutralidad de carbono para 2050.
Italia expresó su rechazo a la energía nuclear en un referéndum celebrado en 1987 y una medida de seguimiento en 2011, aunque la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania reforzó la posición del Gobierno liderado por Giorgia Meloni, favorable a la reintroducción de esta energía para diversificar sus fuentes de abastecimiento.