Fuente: Voz Pópuli
La sequía se ha convertido en un problema mediático tanto en España como en el resto de Europa. Las principales eléctricas europeas, gigantes como Iberdrola o Enel, han acudido a la Comisión Europea de forma conjunta para defender su producción hidroeléctrica y la gestión que hacen de los recursos hídricos en las presas que operan.
El pasado 4 de mayo, 10 de las mayores compañías eléctricas europeas enviaron una carta conjunta a los dirigentes de la Comisión Europea para informarles de la declaración de intenciones de la Alianza Hidroeléctrica de Europa de la Unión Europea (EU Hydropower Alliance). Un anuncio que coincidía con la apuesta del Ministerio que lidera Teresa Ribera de destinar 2.500 millones de euros hasta 2030 para el derribo de presas.
Los firmantes son Iberdrola, EDP, Statkraft, Vattenfall, Fortum, Verbund, Uniper, Engie, EDF y Enel. Los destinatarios de esta misiva eran la presidenta, Ursula von der Leyen, el vicepresidente, Frans Timmermans, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y la comisaria de Energía, Kadri Simson.
“La energía hidroeléctrica es esencial para el control de inundaciones y sequías y la gestión del agua, así como para la regulación del transporte marítimo a lo largo de los ríos”, apunta la carta de la Alianza Hidroeléctrica de Europa. “Con la ocurrencia de más eventos climáticos extremos, este rol crecerá en importancia en el futuro”, destacan.
La propia Kadri Simson se reunió ese mismo día con los representantes de estas empresas para conocer de primera mano la intención de esas empresas. El encuentro, según ha podido saber Vozpópuli, ha servido para que las empresas insisten a Bruselas que, si la descarbonización y la independencia energética de Europa, se debe apostar por tecnologías que lo garanticen. Como insisten que es la producción hidroeléctrica.
Empresas como Iberdrola, Enel o EDP, que contienen grandes planes de inversión en renovables, confesaban a Simson que las tecnologías en las que se está poniendo el foco en descarbonizar todavía necesitan maduración. Por su parte, otras tecnologías que tradicionalmente han servido de base (nuclear y carbón), está saliendo del mercado y la otra que aporta flexibilidad y firmeza son los ciclos combinados, pero utilizan gas.
Por ello, esta Alianza defiende ante la comisaria que “la única tecnología” que es renovable, y aporta “firmeza y flexibilidad al sistema”, es la hidroeléctrica. De forma especial, las eléctricas europeas insisten en el sistema de bombeo que consideran que no afecta a los cauces de los ríos ni tiene gran impacto ambiental en esta etapa de sequía, puesto que lo que hace es subir y bajar el agua de un embalse a otro.
Iberdrola y Enel quieren “más visibilidad”
Iberdrola, EDP, Statkraft, Vattenfall, Fortum, Verbund, Uniper, Engie, EDF y Enel pretenden con esta alianza “aumentar la visibilidad del sector hidroeléctrico” en las políticas de la Unión Europea. “Este grupo ha establecido una Alianza Hidroeléctrica de la UE, que une a los principales actores (propietarios y operadores) de la energía hidroeléctrica que representan una capacidad instalada de 111.534 megavatios (MW) en la UE”, apunta su declaración de intenciones.
Además de ofrecerse como una solución a la sequía, estas empresas cuentan con una hoja de ruta donde detallan acciones políticas concretas. Piden a la Comisión que publique una estrategia hidroeléctrica en línea con otras estrategias renovables ya planteadas. Además, quieren que se incluya dentro de la lista de tecnologías estratégicas en el contexto del Plan Industrial Green Deal.
Otra de sus intenciones es que la energía hidroeléctrica tenga un peso destacado en el nuevo diseño del mercado y recompensar tanto la contribución clave a la seguridad del suministro como la flexibilidad del sistema eléctrico.
Iberdrola y Enel, junto al resto de empresas, ven necesario un marco regulatorio propicio para tratar la energía hidroeléctrica de la misma manera que otros recursos renovables, como en la Estrategia de Finanzas Sostenibles, el Diseño del Mercado Eléctrico y la Directiva de Energías Renovables.
Ribera no ve riesgos en sus presas
Este mismo a jueves, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha valorado la situación de las presas y el uso de las empresas para generar electricidad en tiempos de sequía.
“La legislación en materia de aguas no contemplaba un umbral mínimo en los embalses. Hace dos años cuando se conocieron casos de empresas se modificó la ley y ahora es una obligación. Con los datos de que disponemos, todas están por encima del mínimo que ha sido modificado, compatible con que pueda haber desembalses, como en los ríos compartidos con Portugal, con otros concesionarios, las producciones mantiene esos mínimos”, apuntaba Ribera.
Una declaración que ha realizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado este jueves un Real Decreto-ley con medidas de apoyo a agricultores y cuencas hidrográficas por la sequía.