Fuente: Voz Pópuli
Este año es clave para ampliar la vida útil de las centrales nucleares en España. Y queda claro que ni el Gobierno ni sus dueños van a cambiar de opinión. Iberdrola, el gran dueño de las centrales nucleares en España con Endesa, ha dejado claro este jueves que no habrá sorpresa por su parte: “Vamos a respetar lo que hemos firmado”.
Ignacio Sánchez Galán ha contestado sobre este tema a uno de los expertos de la gran banca de inversión que ha acudido en Londres a su conferencia de Capital Markets Day, la actualización de la estrategia de Iberdrola hasta 2026.
“Ya existe el protocolo para el proceso de cierre de las centrales hasta 2035. Nos gustaría respetar ese plan. Las centrales con alguna inversión podría aumentar su vida, se trata de una situación económica. Vamos a respetar lo que hemos firmado”, ha declarado el máximo ejecutivo de Iberdrola.
Galán matizó a los asistentes que “técnicamente” y “con alguna inversión” se podría ampliar la vida de estas centrales. No obstante, el presidente ejecutivo de Iberdrola explica que se trataría de “una cuestión económica” y debería existir “una compensación adecuada”, algo de lo que no espera por sus palabras ningún avance.
Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, los grandes dueños de los siete reactores que quedan activos en España, firmaron en 2019 un protocolo para su cierre ordenado entre 2027 y 2035 con el Gobierno. Esta hoja de ruta es algo que a Galán le gustaría “respetar” a Ignacio Sánchez Galán, aunque ahora están abiertas las negociaciones sobre los impuestos y las tasas para los ‘cementerios nucleares’.
Iberdrola quiere más almacenamiento
El presidente de Iberdrola ha matizado en sus palabras que el cierre de las nucleares aumentará la volatilidad del mercado de la electricidad en España. Un escenario que, según Sánchez Galán, hace que las tecnologías de almacenamiento, y en concreto el bombeo en las centrales hidroeléctricas, tenga “un papel más importante”, reiterando la apuesta clara de la compañía por esta tecnología.
“La electrificación es imparable”, destaca el presidente ejecutivo de Iberdrola. “Las previsiones apuntan a que esta tendencia aumentará exponencialmente en los próximos años como única alternativa para dar respuesta a los retos actuales de la industria energética: autosuficiencia y seguridad energéticas, eficiencia, accesibilidad y competitividad, y, por supuesto, descarbonización, a la vez que se acelera el desarrollo económico y social en todo el mundo”, añade.
Para el presidente de Iberdrola esta idea necesita “más redes eléctricas” que permitan “conectar la demanda, más energía limpia que sustituya los combustibles fósiles y más almacenamiento, que dé estabilidad al sistema y a los precios”.
El presidente de Iberdrola ha explicado a los grandes ‘dueños del dinero’ que su empresa ya está bien posicionada en estas áreas, y cuenta con experiencia y oportunidades para crecer orgánicamente “en nuestros mercados clave”, principalmente, en Estados Unidos.