Fuente: El Economista
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado hoy durante un encuentro informal en los Premios Convive que ha sido uno de los grandes defensores del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno español, en el que se apuesta por el cierre de las centrales nucleares.
En el caso concreto de un cambio de política sobre la nuclear, con un eventual nuevo Gobierno, ha subrayado que existe un acuerdo para su cierre escalonado entre 2027 y 2035 y que, en caso de modificarse, habrá que estudiar cómo será su retribución, ya que no se puede seguir arrastrando pérdidas.
Pese a esta afirmación, el máximo responsable de la eléctrica ha indicado que con cualquier signo político o en cualquier país en los que está presente, la empresa se debe a sus accionistas y aseguró que las políticas energéticas que pueden desplegar los distintos estados no deben ser muy diferentes.
Mercado mayorista
Para Galán, propuestas como la reforma del mercado mayorista presentadas por España nos devuelve al año 1985, la época del marco legal y estable y sostuvo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretendía decidir cuando hay que invertir, donde y cómo. Por ese motivo, el presidente de la mayor eléctrica española ha descartado que se vaya a producir un acuerdo sobre un asunto tan relevante como la reforma del mercado eléctrico antes de acabar este año al tiempo que le ha quitado protagonismo a las propuestas que pueda realizar el Gobierno español o el portavoz socialista en el Parlamento Europeo, Nicolás González, ya que se han recibido más de 1.300 enmiendas a su propuesta.
La reforma, explica Galán, tiene que consensuarse por todos los países europeos y el papel de la presidencia no va más allá del reparto del turno de palabra.
A este respecto, ha asegurado que, ninguna formación política ha puesto en duda los compromisos en materia de transición energética del país, más allá de que cada partido pueda tener matices en cómo abordar esa hoja de ruta. Con la convocatoria de elecciones generales en España para el próximo 23 de julio, Galán se ha mostrado como un profundo defensor de la cultura de la democrática, que, eso sí, es algo que también pasa por la posible rotación a través de las urnas, ha afirmado y descartó que en los últimos dos años, la compañía ha visto seis procesos electorales en los países en los que está presente. Galán se ha referido también a México donde ha valorado el acuerdo alcanzado con el Gobierno de López Obrador.