Fuente: El Economista
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía ha cargado con dureza contra el informe de la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía en el que se refleja que España se sitúa a la cabeza del los cambios de compañía eléctrica en Europa.
La Asociación ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer regularmente la distribución de la luz contratada dentro del sector, una información que consideran actualmente imprescindible tras la publicación del último informe de ACER “en el que se aprecian inexactitudes a la hora de determinar el grado de concentración del mercado eléctrico de nuestro país”.
Tal y como adelantó elEconomista.es, el informe hace hincapié en el alto volumen de cambios de comercializador observado en España. Desde ACIE, no obstante, se asegura que ello no implica que los cambios se estén produciendo a favor de comercializadores independientes, sino que, desde que el Gobierno aprobase diversos mecanismos para paliar la crisis energética en 2021, el alto nivel de switching se ha producido a favor principalmente de las grandes compañías eléctricas verticalmente integradas a través de sus comercializadoras reguladas o libres.
Esta dramática evolución queda en evidencia en el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado el mes de julio con datos correspondientes al tercer trimestre de 2022, donde se refleja que las grandes compañías eléctricas ganaron más de un 5% de cuota de mercado, pasando de cubrir el 75,4% al 80,9%, lo que implica claramente una reconcentración de las cuotas a favor de los grupos dominantes del sector.
Ante esta circunstancia, desde ACIE comparten la preocupación de la CNMC por el alto grado de concentración del sector energético en España, y solicitan un análisis de las medidas regulatorias a adoptar para revertir esta tendencia, que implica una fuerte pérdida de clientes por parte de las comercializadoras independientes.
Las grandes compañías se defienden indicando que el mercado español es uno de los más abiertos de Europa y que los clientes españoles se encuentran entre los que disfrutan de un mayor grado de libertad a la hora de elegir compañía.
Para ACER los aumentos en los cambios de comercializadora se han producido por la existencia de un precio regulado de la electricidad indexado a los precios del mercado spot, que el PVPC, indexado a los precios del mercado al contado, era superior a los precios del mercado no liberalizado y, más concretamente, a las ofertas de precio fijo y que los proveedores independientes sin cobertura no podían ofrecer precios competitivos como los proveedores con cobertura o como empresas integradas verticalmente que se beneficiaban de la cobertura natural.