Fuente: El Economista
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, inaugura hoy el parque eólico marino francés de Saint Brieuc, una instalación de 496 MW a la que la eléctrica ha destinado 2.400 millones y que se suma a las instalaciones de West of Duddon Sand (390 MW), Wikinger (350 MW) y East Anglia 1 (714 MW) que ya tiene operativas y a los cuatro proyectos que tiene en construcción Vineyard Wind 1 (806 MW), New England 1 (791 MW), Baltic Eagle (476 MW) y East Anglia Two (960 MW).
Galán indicó que solamente este y los otros 3 parques más en el Reino Unido, Alemania han supuesto una inversión de más de 15.000 millones de euros y tiene en el foco inversiones por hasta 100.000 millones (60.000 millones entre Reino Unido y Estados Unidos hasta 2029). “En este momento hay más posibilidades de inversión en el mundo de las que digamos podríamos razonablemente encarar y por eso tenemos socios”.
Según explicó junto al Canal de la Mancha el líder empresarial, “tenemos la suerte de contar con los mayores fondos soberanos del mundo, tanto como inversores en Iberdrola como de partners en algunos temas” pero, por el momento, indicó no ha tomado una decisión sobre la posibilidad de incorporar un socio al capital de Saint Brieuc, como ya han hecho con otros grandes parques eólicos marinos.
La buena marcha de la compañía, indica el presidente de la eléctrica, ha supuesto un verano movido por la adquisición de Electricity Northwest y las subasta eólica marina de EEUU. “Estamos batiendo día tras día récords absolutos de capitalización. El tamaño de la compañía está muy lejos de aquella cuando yo llegué hace 25 años. Me siento muy orgulloso de que el valor de Iberdrola, no solamente sea el mayor de Europa y una de las tres mayores del mundo sino que también en el caso español, pues suma más valor que todas las energéticas españolas juntas” indicó Galán.
Sin noticia de Qatar
El presidente de Iberdrola, no obstante, echó un jarro de agua fría sobre los rumores de un posible incremento de la participación de Qatar -el primer accionista de la compañía- en la eléctrica. “Hablo con los qataries unas semanas y otra también. Tengo una relación personal con ellos súper buena a todos los niveles. Son socios nuestros en otros temas, en Estados Unidos y estamos mirando para ser socios en otros sitios. Pero en este caso no tengo ninguna noticia y no han dicho nada“, aseveró.
Sobre la reciente propuesta como vicepresidenta de la Comisión Europea de la todavía ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Galán explicó que “He felicitado a Teresa Ribera. España ya tuvo una comisaría de competencia con Joaquín Almunia, que hizo un magnífico trabajo. Esta vez le han dado un rango mayor con la vicepresidencia, lo cual creo que para España es una buena noticia. Va a tener mucho trabajo. Tiene capacidades para hacerlo y seguro que lo hará muy bien“.
Asimismo, aprovechó para enumerar algunos de los principales puntos que tiene la Comisión por delante entre los que figura en un lugar destacado la implementación del informe Draghi.
Galán explicó que “la transición energética y la descarbonización es mucho más que hacer energía verde, es hacer industria y empleo de calidad de futuro y autosuficiencia para un continente que es Europa, en el cual no tenemos fuentes de energía más que nuestro viento, nuestro sol y aquellos países como Francia, que con la energía nuclear y otros países como nosotros, con la hidroeléctrica”.
“Nuestra apuesta es seguir trabajando por la electrificación y la descarbonización y por esa reindustrialización y autosuficiencia energética a nivel europeo para no tener situaciones como las que hemos tenido en el pasado”. Por ese motivo, explicó que “creo que que las cosas que dice -los informes de Draghi y Leta- son muy positivas en el sentido de que Europa vuelva a jugar el papel que queremos que juegue en el mundo, más competitividad, más tecnología, más autosuficiencia en muchos temas”.
“Me llaman Míster Permit”
El máximo responsable de Iberdrola aprovechó para lanzar su primera petición a la nueva Comisión Europea: “A mí me llaman Mister Permit en Bruselas porque llevo tiempo diciendo que no tiene sentido que en hacer un parque solar o eólico se tarde 2 o 3 años y que los papeles tarden 7, 8 o 12 años”.
“La Comisión tiene un claro compromiso de intentar agilizar todos los temas relativos a los permisos. He recomendado muchas veces el modelo de silencio administrativo y creo que alguna cosa de ese estilo se pondrá en algún momento”, aseveró Galán.
Finalmente, el presidente de Iberdrola calificó el proyecto de Saint-Brieuc como el “más difícil que hemos tenido nunca” desde el punto de vista de la ingeniería y destacó el trabajo llevado a cabo por parte de su personal así como las relaciones que han desarrollado con toda la gente de alrededor para poder llevarlo a cabo.
En unas horas, el presidente de la eléctrica y varias autoridades regionales procederán a la inaguración oficial del parque.