Fuente: Cinco Días
Entso-e, el grupo europeo de gestores de redes de transporte de electricidad, ultima ya su análsis sobre el riesgo de apagones en Europa. El documento, que en febrero de este año desveló las incertidumbres existentes para el suministro eléctrico en España si se procedía a cerrar 9.000 MW de ciclos combinados, se conocerá actualizado en apenas una semanas.
Red Eléctrica, la entidad española que nutre este informe, ha finalizado ya los análisis con sus previsiones. Fruto de las mismas, el Ministerio de Transición Ecológica ha dado los primeros pasos para convocar una subasta para la instalación de 1.170 MW en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. La situación ahora se complica, ya que la autorización por parte del Tribunal Supremo del cierre de cinco plantas a Naturgy incrementa la presión sobre la garantía de suministro y se espera que próximamente se autorice el cierre, al menos, de otros seis grupos.
Fuentes del sector destacan que el informe presentado el año pasado no fue aprobado por la falta de concreción en algunos de sus puntos y esperan que este documento sea mucho más clarificador sobre la situación real del sector eléctrico. Este organismo tiene previsto presentar el próximo diciembre el informe ERAA que consiste en una detallada evaluación paneuropea de seguimiento de la adecuación de los recursos del sistema eléctrico a 10 años vista. Basado en el trabajo realizado con la Previsión de Adecuación a Medio Plazo (MAF), el ERAA es un salto adelante en la modelización del sistema. Se basa en las metodologías más avanzadas y en evaluaciones probabilísticas, con el objetivo de modelizar y analizar posibles sucesos que puedan afectar negativamente al equilibrio entre la oferta y la demanda de energía eléctrica. Este informe será un elemento importante para apoyar las decisiones cualificadas de los responsables políticos en asuntos estratégicos como la introducción de mecanismos de capacidad (MC).