Fuente: El Economista
Hace unos días contamos sobre la importancia de Egipto para las intenciones de la Unión Europea de lograr la anhelada “independencia” energética. Pues este deseo cada vez se ve más cerca, después de que el país árabe firmara recientemente un acuerdo para iniciar el desarrollo de un cable submarino que exporte energías renovables o hidrógeno verde a la UE.
El gobierno del país africano, mediante la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad (EETC), ha firmado recientemente un importante acuerdo con el grupo belga Jan De Nul para iniciar un estudio integral y desarrollo de un cable submarino de 1.000 km de largo de exportación que conecte Egipto con Europa. El objetivo del megaproyecto es facilitar la transmisión de la electricidad generada a partir de instalaciones solares y eólicas egipcias al mercado energético europeo en general. El inicio de la ejecución real del proyecto está previsto para el año 2027.
Según explica el grupo belga en un comunicado, el interconector llevará más de 2 GW de energía solar y eólica a través de un cable eléctrico submarino de aproximadamente 1.000 kilómetros de longitud. A modo de contexto, el cable interconector más largo en la actualidad, es el que conecta Dinamarca con Reino Unido, mide 765 kilómetros.” Para aumentar la complejidad, las profundidades del agua a lo largo de la ruta del cable alcanzan hasta 3.000 metros, detalla Jan De Nul.
Misión del grupo Jan De Nul
Para esta misión, el grupo belga Jan De Nul tiene la tarea de realizar un estudio financiero y técnico exhaustivo. El objetivo final no es sólo evaluar la viabilidad sino también participar activamente en el desarrollo de este ambicioso proyecto exportador. “El estudio abarca aspectos como la financiación de proyectos, la generación de energía verde, la instalación y producción de sistemas de transmisión, incluidos cables, y la identificación de socios para integrarse con las redes existentes en Europa”, agrega el medio.
Al respecto el director del grupo belga, Philippe Hutse, señaló que “estamos muy contentos con la conclusión de este acuerdo. Egipto reconoce nuestra experiencia en la instalación de cables de exportación cada vez más largos sobre y dentro del fondo marino. Recientemente encargamos un nuevo buque de instalación de cables de próxima generación, el ‘Fleeming Jenkin’, que tiene el doble de tamaño que cualquier buque de tendido de cables existente en el mundo. Estamos construyendo este barco exactamente para este tipo de proyecto: largas distancias, grandes profundidades. Algo en lo que destacamos absolutamente dentro del mercado de instalación de cables. Egipto es claramente un pionero en la transición energética para el continente africano y esperamos apoyarlo en esto”.
Proyecto de “emblemático de interés” para la UE
El desarrollo de este gigantesco interconector ha sido catalogado por la Comisión Europea como un “proyecto emblemático” y responde a los pasos que está dando la región para cerrar la dependencia con el gas ruso y cumplir los “objetivos de reducción de emisiones”. Por esta razón, el proyecto entra en la categoría de “interés” para la UE, con lo que se acelerarán los permisos y financiación del mismo, aunque para ello tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
El megaproyecto Egipto-EU, se suma al ya existente, también por cable, entre Marruecos y España, mientras que otros están previstos entre Túnez e Italia y Marruecos y el Reino Unido.