Fuente: El Economista
La Comisión de Industria del Parlamento Europeo acaba de dar un paso importante para adoptar la futura regulación del hidrógeno y los gases renovables en Europa. Una medida que formará parte del paquete legislativo clave que tendrá que cerrarse definitivamente durante la presidencia española del Consejo Europeo.
La legislación planteada creará un sistema de certificación de gases bajos en carbono, lo que permitirá garantizar que los consumidores puedan cambiar más fácilmente de proveedor para elegir en sus contratos gases renovables y bajos en carbono en lugar de combustibles fósiles.
En las enmiendas incluidas en la directiva, los eurodiputados afirman que los corredores de hidrógeno, identificados en el plan REPowerEU, deben contar con el apoyo de infraestructuras e inversiones adecuadas. Gran parte de los proyectos incluidos en este paquete estaban ya en European Hydrogen Backbone.
El objetivo es garantizar que se dispone de suficiente capacidad transfronteriza para establecer un mercado europeo integrado del hidrógeno y permitir que este circule libremente a través de las fronteras.
En lo que respecta a las enmiendas al reglamento, en línea con los objetivos de REpowerEU, los eurodiputados consideran que para finales de 2030 los Estados miembros deberán garantizar colectivamente al menos 35 bcm de biometano sostenible. Esto se produciría e inyectaría en el sistema de gas natural, anualmente, con el objetivo de sustituir el 20% de las importaciones de gas ruso por una alternativa sostenible, barata y producida localmente. En este punto, España acumula un amplio retraso y los objetivos reconocidos en el Plan nacional de energía y clima se espera que registren un fuerte incremento en la próxima revisión.
El Parlamento Europeo también propone reformar la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (ENTSOG) para incluir también a los gestores de redes de hidrógeno. Así, la nueva ENTSOG&H será la responsable del plan decenal de desarrollo de redes de gas e hidrógeno de la Unión Europea. Las enmiendas de los eurodiputados incluyen el mecanismo para que los Estados miembros coordinen las compras de gas, establecido inicialmente mediante un procedimiento de urgencia.
Eliminar el gas fósil
Los eurodiputados quieren que los países de la UE eliminen el gas fósil lo antes posible, teniendo en cuenta la disponibilidad de alternativas. Los Estados miembros podrán decidir una fecha límite más temprana para la duración de los contratos a largo plazo de gas antes de finales del año 2049.
El proyecto de directiva fue aprobado por 62 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones; el de reglamento, por 54 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.
Los eurodiputados también dieron luz verde al inicio de las negociaciones interinstitucionales, a la espera de su aprobación formal durante la sesión plenaria del 13 al 16 de marzo, con 65 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones para el proyecto de directiva, y 54 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones para el proyecto de reglamento.