Fuente: El Periódico de la Energía
Si hay un país europeo donde se cierran contratos a largo plazo de suministro de energía renovable ese es España. Así lo demuestran los números.
Por cuarto año consecutivo España es el rey de de los PPAs de energías renovables en el continente europeo.
Según Pexapark, España es el paraíso de los PPA de energías renovables en 2022 tanto por número de operaciones como por cantidad de energía o potencia contratada.
En Europa se revelaron volúmenes contratados de 8,4 GW durante 2022, una disminución del 21 % con respecto a los 10,7 GW de 2021. Sin embargo, el recuento de acuerdos aumentó un 4,5 % interanual, con un total de al menos 161 acuerdos en lugar de los 154 del año anterior.
En el caso de España, de los 8,4 GW totales de Europa ha contratado 3.217 MW sacando más del doble a su más inmediato seguidor que es Irlanda con 907 MW.
Tras ellos se sitúa Alemania con 686 MW, Francia con 631 MW y Polonia con 543 MW.
En cuanto al número de operaciones, España firmó 31 acuerdos de compraventa de energía a largo plazo, el país europeo que más. Aunque son cuatro firmas menos que en 2021.
A España le sigue Alemania con 23 operaciones, Gran Bretaña con 15, Polonia con 13 y Dinamarca y Finlandia con 12.
Alcoa animó el mercado
En cuanto a protagonistas, Alcoa fue el mayor comprador, con diferencia: tras la adquisición masiva que llevó a España a la primera posición del mercado de PPA, los dos PPA de Alcoa con Greenalia y Endesa de más de 1,8 GW representaron el 20% de los volúmenes divulgados anualmente en MW.
Los compradores corporativos se apoderan del 70 % de las clasificaciones de los 10 principales compradores.Entre ellos, Greenalia fue el Top ventas, con Endesa en
un segundo puesto muy cercano. Todo es España.
La previsión es que para este 2023 y en adelante el protagonismo de los PPA vaya a más pero tanto a largo plazo como a corto y medio plazo.
Además, cada vez se compartirá más el riesgo de tal manera que entre desarrollador, comercializadora y comprador, las tres figuras se llegue a más y mejores acuerdos.