Fuente: El Economista
España contará con su propio índice de precios para el hidrógeno. Mibgas quiere lanzar su propio mercado organizado para este producto y la intención del mercado mayorista del gas es crear un grupo de trabajo, de participación voluntaria, para la definición del mismo, tal y como explicó su presidente, Raúl Yunta.
Para lograrlo, la compañía ha planteado en el Día del Hidrógeno de Enagas, que los interesados en formar parte de este grupo de debate puedan entrar en contacto con la compañía para incorporarse al diseño del mismo.
Mibgas quiere llevar a cabo una recopilación, con carácter voluntario y con todas las garantías, de información real para el desarrollo de este índice de precios.
En todo caso, según explicó Raúl Yunta, Mibgas está ya preparado para organizar -al igual que ya ofrece en el sector del gas- subastas concretas que sirvan para cerrar contratos a corto o largo plazo entre suministradores y compradores de este tipo de moleculas.
La European Energy Exchange lanzó en mayo del año pasado el primer índice mundial, Hydrix, para proporcionar una primera referencia internacional de precios que se situó en su sesión inaugural en 231,6367 euros/ MWh para la semana 19 del año.
Hydrix pretendía proporcionar así información sobre los precios del hidrógeno verde, que se determinarán a partir de los precios de la oferta y la demanda de hidrógeno junto con socios de renombre de los sectores industrial y energético para garantizar la necesaria transparencia de precios, crucial para el creciente mercado.
Según el último dato de Hydrix, los precios se sitúan ya en estos momentos en los 210,93 euros y siguen mostrando una tendencia de descenso de precios desde la creación de este mercado.