Fuente: El Economista
Endesa busca tener una única voz en su intento por detener la fuga de clientes. La firma ha formalizado la absorción de Endesa X –la sociedad que incluía servicios como la instalación de autoconsumo o aerotermias– por parte de Endesa Energía –que integra la mayor parte de los servicios de comercialización de la compañía–. Además, también se cerró ayer la integración de Endesa Energía Renovable, una filial de menor tamaño que ha sido incluida en la fusión con la división energética.
Fuentes de Endesa indican que la motivación del movimiento es estar “más cerca” del cliente y “facilitar” la relación con la eléctrica. “El mercado ha evolucionado en su conjunto hacia propuestas al consumidor más paquetizadas, con todo tipo de productos energéticos y no energéticos, y tener una única visión de cliente. Que el cliente tenga un único interlocutor facilita este camino”, indican.
El pasado junio, la firma ya nombró a Davide Ciciliato como su nuevo director general de Comercialización, en sustitución de Javier Uriarte, con 25 años a sus espaldas al frente de estas funciones. El nuevo directivo es un buen conocedor de la compañía española, y fue director general de Endesa X entre 2021 y 2023.
Estrategia de clientes
Los movimientos societarios, que ya avanzó La Información Económica el pasado agosto, y nombramientos tienen la intención de fortalecer la línea de negocio que concentra el grueso de los ingresos de la compañía, que hasta este junio representaba más de siete de cada diez euros ingresados por la cotizada.
Esto gana especial relevancia en un contexto más competido del mercado eléctrico. Endesa ha sido la gran eléctrica que mayor número de clientes ha perdido, con 268.293 menos en el mercado de luz libre y el regulado en cuestión de un año, según los últimos datos de cambio de comercializadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de este año.
Tanto Iberdrola como Endesa siguen liderando holgadamente el mercado eléctrico. No obstante, la firma que dirige Ignacio Sánchez Galán ha conseguido mantenerse por encima de la barrera de los 10 millones de clientes desde 2022, mientras Endesa la abandonó a finales de 2020, cuando perdió la primera plaza en el mercado de luz.
El consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, resaltó esta caída en clientes y señaló durante la conferencia de resultados de julio a las pequeñas comercializadoras, que elevaron la competencia del sector, y a empresas como Repsol, con una agresiva estrategia de captación “subvencionada” con energías fósiles.
Sin embargo, para la segunda mitad del año los precios energéticos apuntan a una subida notable, lo que generará una “gran” reducción de la competición y abrirá una ventana para que la eléctrica lance su nueva estrategia. Bogas indicó entonces que estas iniciativas comerciales se enfocarán en estabilizar su cartera de clientes, para “estabilizar” la cartera y frenar la fuga. Una estrategia que estaría enfocada en los clientes de mayor valor añadido –esto es, aquellos que cuentan con más de un servicio–.
Unificar los proveedores
Endesa ya lleva tiempo tratando de unificar los servicios que ofrece. Ya en febrero lanzó una campaña comercial con el nombre ‘Formidable’ con el objetivo de que el consumidor percibiera a Endesa como su único proveedor integrado de soluciones de energía, servicios y equipamiento energético, ya sea con tarifas de electricidad y gas o con la integración de autoconsumos u otras tecnologías.