Fuente: El Economista
Endesa acaba de dar un paso más para reforzar su compra de energía. La compañía, que dirige José Bogas, ha llegado a un acuerdo con Sonnedix para hacerse con la electricidad producida por una cartera de 77 MW de energía solar fotovoltaica durante los próximos doce años.
La cartera, que fue adquirida por Sonnedix en julio de 2021, está compuesta por cinco plantas solares ubicadas en Valladolid. Los proyectos están actualmente en construcción y está previsto que entren en funcionamiento en las próximas semanas. Se espera que la cartera produzca un volumen total de 156 GWh de energía renovable al año.
Endesa ha cerrado ya acuerdos de compra de electricidad a largo plazo por 2 TWh/ año y aspira a elevarlos hasta los 10-11 TWh para el año 2030, es decir, incrementará las compras a razón de 1 TWh anual.
Con esta energía Endesa podría abastecer en estos momentos a todos su clientes en el mercado regulado. La eléctrica comercializa un total de 80 TWh al año (10 TWh para el PVPC) por lo que los contratos de compra supondrían alrededor del 12% de sus actuales ventas y cerca de un 4% del consumo nacional total (260 TWh).
El equipo de WFW que ha asesorado a Sonnedix en la operación estuvo liderado por David Díez, socio del área de regulatorio, en colaboración con Javier Ester, socio de mercantil, y los asociados Borja Gavilá y Juan Lozano de Diego.