Fuente: Voz Pópuli
El precio de la luz en el mercado mayorista en abril cerró un 17,7% más barato que en marzo. La media de 73,73 euros magavatio hora (MWh) es un 61,5% menor que hace un año. Los analistas de Grupo ASE apuntan a la baja cotización del gas, el hundimiento de la demanda eléctrica, que ha caído un 10,1%, y al aumento de la generación fotovoltaica, un 46,9% mayor.
Por segundo mes consecutivo, el ajuste del tope al gas ha sido nulo. El precio del gas que marca el índice ibérico MIBGAS ha estado todos los días por debajo del límite fijado por el Gobierno de 56,10 euros/MWh. El precio medio de la electricidad en las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) se ha situado en 114,55 euros/MWh, un 40,82% por encima del español.
Alemania ha tenido el precio más bajo, con 100,75 euros/MWh, e Italia el más alto, con 134,97 euros /MWh. “Desde junio de 2022, coincidiendo con la puesta en marcha del mecanismo del tope al gas, España ha venido registrando precios más bajos que el resto de los países europeos. Sin embargo, durante 2023 el mecanismo ibérico no ha entrado apenas en juego. Incluso no ha funcionado en absoluto en los dos últimos meses“, explican los analistas del Grupo Ase en su último informe.
La producción solar en las horas centrales del día en España han sido clave para esta diferencia. Ni siquiera Alemania, con la mayor producción fotovoltaica de Europa, ha registrado un hundimiento de la magnitud del español. La escasa capacidad de interconexión de España ha impedido que se exportara más cantidad de energía en los momentos de máxima radiación solar, algo que no puede evitar Alemania.
Aunque en menor medida, también son más bajos los precios en las horas punta y en ello han influido dos factores. El primero es que el mercado de gas español (MIBGAS) está registrando precios más bajos que el resto de los hubs europeos. En abril la prima de descuento frente al TTF ha sido de 4,50 €/MWh.
Mayor impacto ha tenido el incremento de la generación de turbinación de bombeo en las horas punta, según explican en ASE. En abril ha aumentado un 60%. Las centrales aprovechan el precio reducido de las horas solares para elevar agua. Después, al generar electricidad en las horas “pico” han reducido la intervención de los ciclos combinados, que hubieran elevado el precio.
Más sol y menos demanda
La producción fotovoltaica es un 46,9% superior a la de abril del año pasado. En las horas de máxima radiación solar (entre las 12 y las 16) se han alcanzado récords de producción, con picos de más 14.000 MWh. La fotovoltaica ha llegado a cubrir hasta el 54% de la demanda mientras que el año pasado respondía al 33%.
“Sin embargo, tiene más peso el desplome de la demanda”, destacan los analistas del Grupo ASE. El promedio de reducción de la demanda diaria en las horas solares ha sido de 4.000 MWh, un 14% inferior a la del año pasado, mientras que la producción fotovoltaica ha crecido 3.700 MWh.
La demanda general ha descendido un 10,1% hasta los 16.549 GWh. Esto es apenas un 2% más que la registrada en abril de 2020, cuando España estaba confinada. La causa es el descenso del consumo energético en empresas y hogares y el aumento de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la industria y en el sector residencial.