Fuente: El Economista
El sector eólico se juega el próximo mes de enero los permisos necesarios para levantar proyectos de 11.500 megavatios (MW). Así lo reveló ayer la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en la presentación del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado por Deloitte. La patronal advirtió que estos proyectos están pendientes de obtener la autorización administrativa de construcción (AAC) el próximo 25 de enero de 2024, sin que pierdan sus derechos de acceso a la red.
El Gobierno aprobó en junio una extensión de seis meses en el plazo, que expiraba el 25 de julio, para que los titulares de proyectos renovables y almacenamiento pudiesen obtener su acreditación de la autorización de construcción, dando así un respiro a los cientos de proyectos renovables que se mantenían a la espera de las acreditaciones por el atasco burocrático.
Según adelanto elEconomista.es en septiembre, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha mantenido contactos discretos con las asociaciones de renovables para analizar la situación y, sobre todo, las soluciones que se pueden adoptar para llevar a cabo la instalación de energías limpias y reducir los riesgos actuales para el sector.
Posteriormente a la obtención de la autorización de construcción, el sector cuenta con un plazo de dos años para la construcción. Es ahí donde se genera el mayor cuello de botella.
Estudio macroeconómico
El año 2022 fue un año relevante para la eólica en España con un incremento de potencia de 1.640 MW. A 31 de diciembre del año pasado, España contaba con 29.813 MW eólicos en total. La generación eólica fue de 61.069 GWh, lo que supone una cobertura de la demanda del 24%. La energía eólica fue la segunda tecnología de generación.
Los parques eólicos en España están ubicados en prácticamente todas las comunidades autónomas. En España hay en total 8.135 municipios y en 1.053 hay una instalación eólica. Uno de cada diez municipios españoles tiene presencia eólica, y un 11% de la población española vive en municipios en los que hay parques eólicos.
La potencia eólica se concentra en cinco comunidades autónomas con el 79% del total: Castilla León, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. Estas cinco, de las 17 Comunidades Autónomas, supusieron un 74,8% de la contribución al PIB, siendo Castilla y León, con un 19,8%, Galicia, con un 19%, Aragón con un 14,3%, Castilla-La Mancha con un 11,3% y Andalucía con un 10,3%.