Fuente: El Economista
ACER, el organismo regulador de la energía en Europa, ha dado a conocer hoy su análisis anual sobre el sector. En el mismo, la institución alerta de que los mercados a largo plazo de la UE presentan algunas deficiencias, como la falta de liquidez en los contratos de larga duración y la concentración del mercado.
El informe advierte de la importancia de los mercados a largo plazo para apoyar la inversión en energía renovable ya que proporcionan a los inversores la certeza de los ingresos y la previsibilidad de los precios, lo que es esencial para movilizar las inversiones necesarias para la transición energética.
El informe de 2024 sobre la integración del mercado mayorista de electricidad de la UE evalúa así el progreso de la integración del mercado mayorista de electricidad de la UE.
ACER destaca los desafíos y oportunidades que presenta la creciente proporción de generación intermitente en el sistema energético de la UE, así como la necesidad de una mayor flexibilidad para gestionar la volatilidad de los precios y garantizar la seguridad del suministro.
Con el crecimiento de las energías renovables, el papel de los combustibles fósiles en los sistemas eléctricos está disminuyendo. El nuevo mix de generación está marcado por un aumento del 10% de las horas de generación intermitente (producción que no se adapta a los cambios a corto plazo de la demanda) en 2023.
El informe muestra que la creciente proporción de generación intermitente, como la energía eólica y solar, que no puede ajustar su producción a los cambios a corto plazo en la demanda, ha provocado una mayor volatilidad de los precios, con episodios de precios bajos o negativos, así como picos de precios.
Esto se debe a que esta generación no responde a las señales de precios del mercado, lo que lleva a un exceso de oferta durante los períodos de alta generación renovable y baja demanda.
El informe también destaca la importancia de la flexibilidad para gestionar esta volatilidad de los precios y garantizar la seguridad del suministro y advierte que el 27% de las normas de diseño del mercado (metodologías, términos y condiciones) sufren retrasos en su aplicación.
El regulador se refiere a flexibilidad como la capacidad de los recursos energéticos y los consumidores para cambiar o ajustar su consumo o producción en respuesta a las señales de precios o para ayudar a los operadores del sistema a resolver desequilibrios o congestiones de la red.
El informe indica que la flexibilidad es esencial para la transición energética, ya que permite integrar más energía renovable en el sistema energético y gestionar la volatilidad de los precios.
ACER muestra que la integración de los mercados de equilibrio de electricidad es esencial para aumentar la flexibilidad y reducir los costes e indica que la plataforma PICASSO, que permite el intercambio transfronterizo de energía de equilibrio, ha contribuido a la convergencia de precios entre los países participantes.
Sin embargo, destaca que la participación limitada en estos mercados ha restringido las posibilidades de intercambio y ha provocado episodios de precios elevados. Los gestores de redes de transporte de solo cuatro Estados miembros se han unido a las plataformas de balance que entraron en funcionamiento en 2022 y, por ello, anima a más gestores a unirse para ampliar los intercambios entre zonas y reducir los casos de precios elevados.
El informe concluye con una serie de recomendaciones para mejorar la integración del mercado de electricidad de la UE como implementar plenamente los cambios en el diseño del mercado para desbloquear la flexibilidad, integrar aún más los mercados de balance de electricidad, mejorar el funcionamiento de los mercados a largo plazo y eliminar las barreras a la respuesta de la demanda.
Para ACER sería necesario también mejorar la calidad de los datos para permitir un análisis más profundo de los mercados de balance.