Fuente: El Economista
El recibo del gas natural dará una importante alegría a los consumidores a partir del próximo 1 de abril ya que bajará un 29,9% con relación al precio en vigor desde el pasado 1 de enero, tal y como ha indicado el Ministerio de Transición Ecológica.
El BOE recoge hoy una resolución con los nuevos valores puede consultarse aquí, que son resultado de la fuerte disminución de los precios del gas en la fórmula de cálculo de la TUR y de la asunción por parte de los Presupuestos Generales del Estado de la deuda acumulada por el establecimiento de medidas extraordinarias para limitar el impacto de la guerra en Ucrania, en octubre de 2021.
Desde entonces, en términos anuales, los hogares acogidos a la TUR han ahorrado de media entre 100 y 300 euros, dependiendo de su consumo, y las Pymes han ahorrado más de 700 euros, según las cuentas que realiza el Gobierno.
La TUR es la tarifa regulada para cualquier consumidor conectado a las redes de gas natural con un consumo inferior a 50.000 kWh anuales. En la actualidad hay unos 2,5 millones de hogares y Pymes acogidos a ella. El Real Decreto-ley 18/2022, publicado el pasado octubre, amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les prestan servicio, y en la actualidad hay más de 5.000 contratos con esta modalidad.
La TUR se revisa trimestralmente, el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre, produciéndose una actualización siempre que el coste de la matera prima incluido en la fórmula de cálculo experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% con relación al trimestre anterior. Los déficit o superávit que se registren se van compensando en las revisiones posteriores.
El Real Decreto-ley 17/2021 limitó el impacto del incremento de coste de la materia prima en la fórmula de cálculo de la TUR al 15%, y el citado RDL 18/22 estableció que dicha limitación estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, proporcionando un escudo protector a hogares y pymes. Este mismo RDL 18/22 aprobó un crédito extraordinario de 3.000 millones de euros con cargo a los PGE para cubrir el déficit entre el coste real de la TUR y el precio de la TUR trasladado a los consumidores.
En la revisión de la TUR de este 1 de abril se combinan dos elementos que propician una fuerte reducción para los consumidores. Por una parte, el precio de la materia prima el gas natural, se ha reducido un 48,8%, desde los 5,23 c/kWh en enero hasta los actuales 2,68 c/kWh, y, por otra parte, los Presupuestos han asumido la deuda generada desde que se aplican las medidas extraordinarias: hasta el pasado enero se han abonado 354 millones de euros a las Comercializadoras de Último Recurso que ofrecen la TUR.