Fuente: El Periódico de la Energía
El precio del gas natural para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, baja hoy en torno al 6% por las altas temperaturas registradas en el Viejo Continente, que han reducido el consumo gasista, y por el alto nivel de inventarios.
Los precios caen a pesar de la guerra de Ucrania y de la posibilidad de que Rusia limite este invierno el suministro de hidrocarburos como medida de presión.
El gas natural ronda a esta hora los 36,5 euros por megavatio-hora (MWh), aunque ha tocado un mínimo intradía de 36,15 euros, según datos de Bloomberg.
Los precios acumulan una caída del 8% en las últimas tres sesiones y del 15% desde el pasado 25 de septiembre, fecha en la que el gas natural cerró a 42,8 euros por megavatio-hora.
En esa jornada, el gas natural llegó a superar los 43 euros por megavatio-hora después de cinco sesiones consecutivas al alza.
El precio del gas natural
“Los precios del gas natural se han desplomado ante la inesperada subida de las temperaturas, ya que empeora las perspectivas de demanda”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.
Robles subraya que, según las previsiones meteorológicas, las temperaturas en el centro de Europa se mantendrán por encima de los 20 grados hasta mediados de octubre y seguirán próximas a los 30 grados en el sur del continente, lo que “retrasará el inicio de la temporada de calefacción”.
El menor uso de la calefacción incide directamente en la demanda de gas natural, un producto que se utiliza tanto en las calderas domésticas como en la generación de energía eléctrica.
Según Robles, que cita datos de la consultora ICIS, el consumo medio de gas natural en la zona del euro durante septiembre fue inferior en un 9% al registrado en el mismo mes del año pasado.
Además, apunta Robles, “los inventarios en el Viejo Continente se encuentran al 96%, por lo que, de momento, no existe el temor a un desabastecimiento como ocurrió tras la invasión rusa de Ucrania”.