Fuente: Cinco Días
El precio medio diario del mercado mayorista de la electricidad (pool) cerró en julio en 72,31 euros/MWh, un 28,9% más alto que el mes anterior, aunque un 20,1% más bajo que en julio de 2023, según el informe mensual que elabora Grupo ASE. Se trata de una subida previsible porque la primavera registró precios extremadamente bajos, indica. De hecho, las previsiones apuntaban a un incremento mayor porque los costes de generación de las centrales de ciclo combinado se movían en rangos muy altos, similares al año pasado, por los altos precios de gas y de las emisiones de CO2. Este precio es el que se aplica a los consumidores con la tarifa regulada (PVPC), en la que pesa un 75%, aunque no a los del mercado liberalizado, que son la mayoría. Los primeros suman 8,5 millones y los segundos 19,6 millones.
En julio del año pasado el coste de los ciclos combinados se movió en torno a los 89,7 euros/MWh, mientras que el mes pasado se situó en un nivel similar, 88,8 euros/MWh. Sin embargo, el precio de la electricidad del último mes fue un 20,1% más bajo. La causa de esta caída es que los ciclos generaron un 43,3% menos que hace un año y han sido menos necesarios por el crecimiento de la producción solar fotovoltaica, que se incrementó un 27,8%, y la hidráulica, en otro 67,4%. Por eso, señalan los analistas de ASE, los precios han bajado cerca de un 40% durante las horas de máxima radiación solar.
Por su parte, julio alcanzó su pico anual de demanda por las altas temperaturas y el incremento de la actividad turística. Y, aunque fue un 2,7% inferior al promedio de julio de los últimos cinco años, resultó un 13,1% superior a la del pasado junio (más de 80 GWh extras al día). Precisamente, para responder a esta demanda las centrales de gas aumentaron su producción un 51% en julio respecto al mes precedente. En la última quincena del mes los ciclos combinados dominaron la casación del precio marginal del pool, lo que elevó los precios entre 90 y 110 euros/MWh en los días laborables.
En lo que va de año, el precio medio (42,68 euros/MWh) está por debajo del resto de países de nuestro entorno, señala el informe. Sin embargo, el precio español en julio (72,31 euros/MWh) se ha colocado por encima del alemán (68,06 euros/MWh) debido a la mayor demanda por el calor y el turismo. Así, la demanda en Alemania se desplomó un 24% y en Francia bajó un 18%, lo que reduce la presión sobre los precios.
La producción eléctrica en julio fue un 2,9% superior a la del mismo mes del año pasado por las exportaciones a Portugal y el consumo de bombeo. Una cuarta parte de esa electricidad es de origen fotovoltaico, tecnología que encabeza el mix eléctrico por tercer mes consecutivo.
El bloque de las renovables creció en el mes que acaba de terminar un 24,2% frente al año pasado, por el aumento de la hidráulica, de la fotovoltaica y de la eólica, que lo hizo un 11%. Las renovables han producido el 57,4% de la generación total, casi 10 puntos porcentuales más que en julio del año pasado. En cuanto a los ciclos combinados, pese a la mayor influencia en el precio, solo pesaron un 10,8% en el mix, un 43,3% menos que hace un año.