Fuente: El Economista
El precio del mercado mayorista de la electricidad (pool) subió un 2,7% en enero sobre diciembre y un 4,5% respecto a hace un año, hasta una media de 74,1 euros MWh, según datos recogidos por Grupo ASE. Aunque el precio cayó el mes pasado un 50% respecto a un año antes, el aumento de la demanda por la ola de frío de la primera quincena y la escasa generación eólica por el fuerte anticiclón provocó la citada subida del precio de la luz.
En los primeros 20 días de enero, las temperaturas estuvieron por debajo de la norma, lo que repercutió en un aumento de la demanda en más del 9%, sin embargo, el calor inusual para un mes de enero registrado en los últimos días dejó finalmente el crecimiento de la demanda en apenas un 0,8%. El anticiclón de los últimos 10 días del mes, en parte causante del ascenso de las temperaturas, supuso un fuerte descenso de la generación eólica: 22,2% inferior a la del año pasado y un 4,1% por debajo de su promedio de los últimos cinco años. El desplome de la eólica ha hecho retroceder al conjunto de la generación renovable en un 9,4% respecto a enero de 2023, pese a que la fotovoltaica aumentó un 9,1% y la hidráulica un 5,9%.
Según Grupo ASE, la menor generación eólica se compensó con la producción con gas, que aumentó un 19,2% y la cogeneración se incrementó un 39,5%. Esto es lo que ha provocado el ligero repunte del precio de electricidad, muy moderado gracias al abaratamiento del gas. El precio medio de la electricidad en España ha sido el más competitivo entre las principales economías de la UE, aunque ha disminuido su prima de descuento sobre los principales mercados respecto a meses anteriores: frente a los 74,1 euros MWh del español, el francés se situó en en 76,59 euros/MWh y el alemán en 76,57 euros/MWh.