Fuente: El Periódico de la Energía
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, ha rondado los 68 euros/megavatio hora (MWh) en octubre, después de abaratarse casi un 6% respecto al mes anterior gracias a la producción eólica.
El abaratamiento del ‘pool’, que alcanza su nivel más bajo desde los 56,08 euros/MWh que marcó en junio, ha coincidido con los múltiples episodios de lluvias y vientos que han atravesado la península Ibérica este octubre en el que la producción renovable se ha disparado y ha generado el 58,4% de la electricidad del mes.
El precio de la electricidad por encima de los 100 euros
El análisis de las últimas subastas evidencia cómo el MWh sólo ha superado el umbral de los cien euros en dos ocasiones: los 104,17 euros del lunes 14 de octubre, y los 101,17 euros de este jueves. No obstante, estos precios están por debajo del máximo anual, los 120,37 euros/MWh del pasado jueves 29 de agosto.
La eólica, líder del ‘mix’
Conforme a la estadística diaria del sistema eléctrico español peninsular de Red Eléctrica, hasta este miércoles las renovables han producido el 58,4% de la electricidad de octubre, lideradas por la eólica, con el 27,4%.
En opinión de esta fuente, el avance de la eólica y la fotovoltaica, que son tecnologías intermitentes, está transformando el mercado eléctrico español, y es que los precios son cada vez más dependientes de éstas que, a su vez, están muy condicionadas por el tiempo, lo que impacta en la volatilidad.
Sigue el IVA reducido
El precio medio del mercado mayorista en octubre hará que el IVA de la próxima factura eléctrica continúe en el 10%.
De cara a los próximos meses, los futuros de la electricidad del operador OMIP están al alza y hablan de 81,65 euros en noviembre; de 76,60 euros, en diciembre, y de una media de 71,25 euros en el primer trimestre del 2025.