Fuente: Cinco Días
El mes de marzo que acaba de finalizar ha sentado bien a los mercados energéticos (electricidad, gas y petróleo), con una fuerte rebaja de las cotizaciones respecto a periodos anteriores. En el caso de la electricidad, el precio medio en el mercado mayorista en marzo ha sido de 88,31 euros por megawatio hora (MWh) en España, un 68,8% inferior al de marzo de 2022, según los cálculos facilitados por la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (Aege).
Este precio es, a su vez, un 13,8% inferior al registrado en Alemania, y un 21,1% inferior al de Francia. Con respecto a febrero, el precio medio de marzo en España ha sido un 33,8% inferior. Considerando la evolución del mercado diario en lo que se lleva de 2023 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español se sitúa ahora en 112,15 euros por MWh, un 33% menor que el de 2022, un 9,5% más barato que el del mercado alemán, y un 31,9% más bajo que el del francés. Aege destaca, no obstante, que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos. Así, en Francia disfrutan de la llamada tarifa ARENH, a 42 euros por MWh.
El abaratamiento de la electricidad en marzo tiene su origen, en parte, en la reducción de las cotizaciones del gas, que han caído hasta 44,5 euros/MWh. El abaratamiento del gas ha sido de tal cuantía que durante marzo no ha sido necesario activar el llamado mecanismo ibérico en ninguna jornada, ya que la cotización de esta materia prima se ha mantenido en todo momento por debajo de los 55 euros/MWh, precio máximo fijado por el Gobierno para marzo.
Primer mes completo sin tope al gas
Hay que recordar que el real decreto ley aprobado en octubre (RDL 10/2022 ), con permiso de Bruselas, estableció en España un tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas. La diferencia hasta el precio del gas, fijado en el Mibgas, debe ser financiado por los consumidores expuestos al precio del mercado diario. Esta compensación diaria por ajuste del gas en todo marzo ha sido nula (0,0 €/MWh). La rebaja del precio de la electricidad tendrá su efecto en la factura de la luz de marzo.
Para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada (PVPC) será la más baja en los últimos 25 meses, solo por detrás de la de enero, gracias a la caída del precio del gas natural y la mayor generación de energía renovable. Así, la factura de marzo estimada es de 53,6 euros para un consumidor tipo del mercado regulado, utilizando el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kw y consumo mensual de 250 KWh.