Fuente: El Periódico de la Energía
El precio del barril de petróleo se ha mantenido este lunes estable tras las subidas registradas después de la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque vinculado a milicias pro-iraníes en Jordania y por el ataque a un petrolero en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen.
De este modo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a rebasar el umbral de los 83 dólares (76,60 euros), mientras que el coste del barril de West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, sobrepasaba los 78 dólares (71,99 euros), alcanzando en ambos casos niveles similares a los que se anotaron en noviembre del año pasado.
La evolución del petróleo
La evolución del precio del petróleo ha estado condicionada por el fallecimiento de tres militares norteamericanos en un ataque con drones en Jordania, aunque cercano a la frontera siria. Asimismo, otras 25 personas resultaron heridas. Irán, por su parte, ha calificado de “sin fundamento” las acusaciones de que el régimen teocrático esté implicado en el incidente.
Esto se sigue al ataque con misiles hutíes a un carguero operado por Trafigura el pasado viernes y que transportaba hidrocarburos de origen ruso.
El riesgo geopolítico ha evolucionado rápidamente hacia la realidad geopolítica”, ha explicado el analista en RBC Capital Markets, Michael Tran, en declaraciones recogidas por ‘Bloomberg’.
“Aunque los precios mundiales del petróleo aún no han reflejado plenamente la escalada de tensiones en el mar Rojo, es probable que los acontecimientos del fin de semana catalicen un replanteamiento de los resultados previstos tanto para la seguridad del suministro como para los precios del petróleo”, ha añadido.