Fuente: El Economista
La invasión militar rusa de Ucrania puso en jaque la seguridad del suministro energético de la Unión Europea. El alza de los precios del gas empujó también el coste de la electricidad y en una situación de crisis energética, el bloque atajo la situación. El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la reforma del mercado eléctrico, cuyo objetivo es que los precios de la electricidad dependan menos de la volatilidad de los combustibles fósiles, proteger a los consumidores de las subidas de precios, acelerar el despliegue de las energías renovables y mejorar la protección de los consumidores.
Con 433 votos a favor, 140 en contra y 15 abstenciones, los eurodiputados han respaldado una normativa que busca que el mercado eléctrico comunitario sea más estable y sostenible. Tras la aprobación del Parlamento, los veintisiete Estados miembro también deben adoptar formalmente la legislación, último paso del proceso para que se convierta en ley. La norma incluye, una cláusula para que los países de la UE puedan prohibir a las empresas energéticas interrumpir el suministro de electricidad a los consumidores más vulnerables.
La reforma incluye los contratos por diferencia de manera que las autoridades públicas podrán compensar a los proveedores de energía si los precios en los mercados experimentan descensos significativos y cobrarles en caso de que los precios sean demasiado altos. Además, se podrán utilizar este tipo de contratos en las inversiones de nueva producción de electricidad, ya sea a partir de energía renovable o nuclear.
Además, la normativa incluye un mecanismo que permitirá declarar una crisis de precios de la electricidad en caso de que, como ocurrió tras la guerra de Ucrania, los precios se disparen en la UE. En base la reforma, en estos casos los Estados miembro podrán adoptar medidas temporales para fijar precios de la energía para pymes y consumidores industriales intensivos en energía.
Acelerar las renovables
Al principio de la jornada, durante el debate sobre la reforma del mercado eléctrico en la Eurocámara, el comisario de Justicia, Didier Reynders, en sustitución de la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha indicado que la reforma del mercado eléctrico “acelerará el despliegue de renovables”, creará “un marco más eficaz que faculte a esos mercados de energía” e “impulsará los contratos de adquisición de energía”.
Pero no solo esto, el comisario belga ha puesto en valor que esta reforma permitirá una mayor “integración de gases descarbonizados en redes de gas natural” o una “mayor certidumbre jurídica para descarbonizar” la economía. Además, permitirá desacoplar la generación y la distribución de energía, mejorar el funcionamiento e impulsar el desarrollo de redes de distribución y desarrollar un mercado de hidrógeno.
La eurodiputada popular, Pilar del Castillo Vera, ha enfatizado que la reforma tiene como objetivo “reducir la influencia de precios en la factura de los consumidores”, “un coste de la energía más estable” e “impulsar la inversión en renovables”.
Además, ha subrayado la relevancia de medidas como la promoción de contratos bilaterales de electricidad, el apoyo público mediante contratos por diferencia que pueden usarse para aumentar la capacidad y eficiencia del carbón y el gas y prolongar la vida útil de las centrales nucleares. También, según enumeró, reconoce importancia de las interconexiones y hace hincapié en la protección de los consumidores más vulnerables.
Por su parte, el eurodiputado socialista Nicolás González, ha contextualizado que la “subida brutal de precios generó una crisis inflacionaria”. Si bien concedió que muchas voces no creían necesaria la reforma, sus beneficios “se irán viendo mejor en el medio y largo plazo”.
El desacople de los consumidores del precio del gas, la integración de nuevas energías renovables o el derecho a compartir la energía son algunas de los hitos de este texto legislativo según el socialista gallego.
Acuerdo entre el Consejo de la UE y Eurocámara
La ratificación en el Parlamento Europeo se produce después de que, el pasado diciembre, los Estados miembro y la Eurocámara llegaran a un acuerdo provisional sobre la reforma del mercado eléctrico. En base a este acuerdo, los países de la UE podrán apoyar exclusivamente la compra de nueva generación renovable, cuando las condiciones lo permitan y en consonancia con los planes de descarbonización de los Estados miembros.
En cuanto a los contratos normalizados voluntarios, ambas instituciones pactaron mantener su carácter voluntario. El acuerdo provisional también prevé una evaluación de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER) sobre el mercado de los PPA basada en la información de la base de datos prevista en el reglamento REMIT.