Fuente: El Periódico de la Energía
El mercado de contratos de petróleo y gas enfrentó turbulencias, con una notable disminución intertrimestral del 37% en el valor de los contratos divulgados, pasando de 50.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 a 31.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2024. Esta disminución estuvo acompañada de una disminución en el volumen total de contratos, revela la firma de análisis y datos GlobalData.
El último informe de GlobalData, “Revisión de contratos de la industria del petróleo y el gas por sector, región, terreno, contratos planificados y adjudicados y principales contratistas y emisores, primer trimestre de 2024”, revela que el volumen general de contratos disminuyó de 1.346 en el cuarto trimestre de 2023 a 1.142 en el primer trimestre de 2024.
Pritam Kad, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta que “muchos proyectos tradicionales de la industria del petróleo y el gas se están retrasando o posponiendo debido a las preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda en los países consumidores de petróleo y gas en medio de la recesión que se avecina y la alta inflación, lo que se evidencia claramente en la disminución tanto en el valor como en el volumen del contrato”.
Contratos de petróleo y gas
La operación y mantenimiento (O&M) representó el 59% del total de contratos en el primer trimestre de 2024, seguido del alcance de las adquisiciones con el 16%, y los contratos con múltiples alcances, como construcción, diseño e ingeniería, instalación, O&M y adquisiciones representaron el 13%.
Algunos de los contratos más destacados del trimestre son el de Samsung Heavy Industries, por valor de 3.440 millones de dólares, para la construcción de 15 buques metaneros de 174.000 m3 de capacidad cada uno, y los dos contratos globales de Técnicas Reunidas y Sinopec Engineering Group, por un valor aproximado de 3.300 millones de dólares, con Saudi Aramco para la ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) de la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) de Riyas, en Arabia Saudí.
En el sector petroquímico, Tecnimont firmó un contrato de aproximadamente 1.100 millones de dólares con Sonatrach para la ingeniería, adquisición, construcción y puesta en marcha (EPCC) de una nueva planta de alquilbenceno lineal (LAB) con una capacidad de 100.000 toneladas por año (tpa) e infraestructura de servicios públicos. en el este de Argelia.
Kad concluye: “Por el contrario, se prevé que los precios del petróleo sean favorables para los productores debido a posibles interrupciones en el suministro derivadas de riesgos geopolíticos. GlobalData espera que los proyectos retrasados o casi finalizados probablemente se impulsen a medio plazo”.