Fuente: El Economista
El Gobierno ha evitado la desconexión de 5.000 MW de energía eólica este pasado 2 de febrero y de varias plantas de autoconsumo industrial por no contar con la llamada “notificación operacional definitiva” (FON).
El Ejecutivo ha otorgado una prórroga de ocho meses a estas instalaciones para que puedan conseguir dicha certificación y evitar así su salida de mercado.
La Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (Fenie) explica que estas notificaciones son necesarias para acreditar que se cumple con los requisitos necesarios para la conexión a la red de la instalación.
Si el usuario no disponía de dicha notificación tras la fecha indicada, se cancela la inscripción de las instalaciones en los registros de autoconsumo o producción, por lo que, en la práctica, tendrían que dejar de estar operativas.
En este ámbito, viendo el importante volumen de las instalaciones que se iban a quedar a las puertas de obtener la notificación operacional definitiva, se publicó el RDL 8/2023, en el que se amplía hasta el 2 de octubre de este año el plazo de vigencia de las notificaciones operacionales limitadas (LON) para permitir que determinados tipos de instalaciones dispongan de ocho meses adicionales para la obtención de la notificación operacional definitiva (FON).
Fenie, después de analizar la novedad regulatoria, concluyó que el articulado no se asemejaba a lo detallado en el preámbulo del real decreto ley, por lo que generaba confusión sobre si se ampliaba o no el plazo de emisión de notificaciones operacionales limitadas (LON) después del 2 de febrero.
Aclaración de la norma
La Federación solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica una aclaración al respecto y recientemente se ha recibido una respuesta. El escrito indica, tal y como se proponía desde Fenie, que las instalaciones que estuviesen operando con la notificación operacional limitada (LON) tienen hasta el 2 de octubre de 2024 para disponer de la notificación operacional definitiva, exceptuando las instalaciones tipo A, que quedan exentas de obtener la notificación definitiva (FON), siempre y cuando estuviesen operando con la notificación operacional limitada (LON).
Fenie ya ha trasladado esta aclaración al colectivo de empresas instaladoras a través de las asociaciones y añaden que “continuaremos trabajando en simplificar los requerimientos vinculados a las instalaciones tipo A, al tratarse de instalaciones de generación consideradas de pequeña potencia”.
Asimismo, se exime de obtener la FON a las pequeñas instalaciones de generación de electricidad (tipo A) que estén operando con una LON en virtud de lo previsto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 647/2020 de 7 de julio. La exención anterior supondrá la posibilidad de esos módulos de generación de electricidad de seguir operando e inscritos en los respectivos registros administrativos. En cualquier caso, tal y como estaba previsto inicialmente, a partir del 2 de febrero de 2024 dejará de ser posible la emisión de nuevas LON en virtud de la disposición transitoria primera, del Real Decreto 647/2020 de 7 de julio.