Fuente: Cinco Días
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este martes que el impuesto a los beneficios de las empresas energéticas será modificado al convertirse en permanente “para incentivar la inversión en electrificación de la red” Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que confirmó una cuestión que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, había sugerido semanas atrás después de que empresas como Repsol, Iberdrola, Naturgy y Endesa amenazasen con paralizar algunas inversiones.
“El diseño de estos impuestos era temporal, pero con los acuerdos a los que llegamos después de la conformación de esta investidura hemos trasladado que van a ser permanentes, lo cual requiere que el impuesto fundamentalmente energético tenga algunos ajustes. Yo diría que se ve modificado en una parte básicamente para incentivar la inversión en electrificación de la red”, explicó Montero.
Además, confirmó que quieren con esta figura fiscal “mandar un mensaje” al sector energético para que “empiece o continúe los proyectos de inversión” que permitan “acelerar el ritmo de transformación de nuestras fuentes energéticas”.
“Les puedo confirmar que trabajaremos en la modificación del impuesto para que esas inversiones sean un incentivo que permita a las empresas invertir todo el dinero que necesitamos de forma acelerada”, terminó la ministra.
Cabe recordar que las energéticas que tienen la obligación de pagar este impuesto son aquellas registraron una cifra de negocio por encima de los 1.000 millones de euros en 2019. En concreto, grava el 1,2% de su facturación. El Ministerio de Hacienda recaudó 1.453 millones de euros en el primer año de este impuesto temporal.