Fuente: El Periódico de la Energía
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha dicho que recuperar la Comisión Nacional de la Energía (CNE) obedece a la necesidad de restablecer un regulador energético independiente que vele por la competencia efectiva en los mercados y ayude a los nuevos sectores que están llegando, como el hidrógeno, el biogás y el almacenamiento.
Aagesen, en la apertura es jueves del VI Congreso de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), ha recordado el importante paquete que en materia energética aprobó el Consejo de Ministros esta semana, en el que se incluye el proyecto de ley para el restablecimiento de la CNE, que en la etapa de gobierno del PP quedó integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Ha indicado que en todas las grandes transformaciones que ha vivido España siempre se ha contado con un regulador energético independiente, por lo que ahora el actual Ejecutivo lo restablece, y ha subrayado la aprobación del real decreto para el desarrollo de la eólica marina en el país, tecnología en la que España espera tener una potencia instalada de 3 gigavatios (GW) en 2030.
Ha indicado que, aunque aún queda el desarrollo normativo, la aprobación del real decreto es un hito importante, si bien el Ministerio para la Transición Ecológica todavía tiene que sacar la orden de bases y de concurso para que se puedan implantar estas instalaciones.
El CNE y el PNIEC
Aagesen ha destacado que España consiguió por primera vez el año pasado que el 50% de la generación eléctrica del país fuera renovable y en lo que va de éste ya supone el 58%.
Ha recordado que el Consejo de Ministros también aprobó el martes el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 que ha enviado a Bruselas, del que ha dicho que es ambicioso no sólo por responsabilidad climática, sino porque los datos de instalación de renovables y de empleo, que ha crecido un 54% en el sector, así lo avalan.
Ha indicado que es necesario seguir activando la demanda eléctrica para conseguir la descarbonización de la economía, y ha agregado que el Ministerio trabaja para modificar los límites a las empresas en inversiones en redes eléctricas para poder conectar toda esa gran demanda que se prevé.
Aelec
La presidenta de Aelec, Marina Serrano, también se ha referido a la versión final de la actualización del PNIEC que se ha aprobado para enviar a la CE.
Ha valorado que se recoja un importante aumento de la demanda eléctrica para 2030 como Aelec había venido identificando y ha manifestado que, si se quiere cumplir con los objetivos de descarbonización, se necesita de manera urgente incrementar la demanda.
Ha agregado que es necesario conectar la demanda a las redes de transporte, por lo que hay que completar la reforma del diseño del mercado eléctrico, fomentando la contratación a plazo de energía y desarrollando los mercados de capacidad.
Asimismo, ha indicado que es necesaria la pronta aprobación circular de acceso y conexión a la demanda, acelerar la concesión de permisos y una planificación de infraestructuras eléctricas más flexible y multisectorial pensando en el hidrógeno.
En su opinión, es necesario que en la nueva regulación se introduzcan inversiones anticipatorias y se actualice la tasa de retribución de las inversiones de las empresas de forma acorde con los mercados financieros, así como apoyar la digitalización de las redes, medida indispensable que permitirá eliminar cuellos de botella en la capacidad.