Fuente: Cinco Días
El gas natural en Europa se encamina hacia su mayor aumento mensual desde el verano pasado, cuando alcanzó su máximo histórico de 330 euros el megavatio-hora, tras un mes de negociaciones marcas por una fuerte volatilidad. El valor de referencia en Europa, el TTF que cotiza en Países Bajos, se prepara para cerrar junio con un aumento del 28%, a pesar de un ligero descenso este viernes. Esto representa el primer aumento mensual desde marzo y el mayor salto desde julio pasado.
El gas natural en Países Bajos alcanza este viernes los 35 euros el megavatio-hora, lejos de los 24 euros de hace solo un mes. Esto ha generado que los analistas abandonen sus expectativas de un mercado a la baja y por debajo del techo de los 20 euros.
Las últimas semanas han estado marcadas por interrupciones no planificadas en el suministro que llega a Europa, olas de calor en algunas partes de la región y una breve paralización de los envíos que aún llegan desde Rusia. La volatilidad es un recordatorio de lo sensible que es el mercado comunitario ante posibles interrupciones, incluso en medio de una demanda moderada y altos niveles de inventario.
Los almacenes de gas de la región están ahora llenos en un 77%, muy por encima de sus niveles habituales para esta época del año, según datos de Gas Infrastructure Europe. La situación es todavía mejor para España, que cuenta con el 97% de su infraestructura de reserva llena.
Los miedos que acechan a Europa
Las importaciones de gas natural licuado del noroeste de Europa, especialmente desde Noruega, han caído a niveles cercanos a los más bajos desde septiembre pasado. La competencia con Asia por el gas natural licuado (GNL) que llega en grandes buques podría intensificarse en los próximos meses si las temperaturas en aumento estimulan la demanda.
Al mismo tiempo, este último mes ha estado marcado por un número récord de contratos de futuros en el mercado holandés, que marca la pauta para el resto de Europa.
“Muchos fondos de cobertura se sumaron al mercado europeo debido a la volatilidad del año pasado y el mercado deberá tener en cuenta estos flujos financieros en el futuro”, señala James Waddell, jefe de gas europeo y GNL global de la consultora Energy Aspects Ltd. “La volatilidad probable continuará dada la nueva composición del mercado y el hecho de que Europa depende en gran medida de ganar cargamentos de GNL para equilibrar su oferta y demanda”, resalta.