Fuente: El Periódico de la Energía
El gas utilizado para la generación eléctrica encareció la luz un 6,2% en agosto respecto a julio, a pesar del aumento del 35% de la energía fotovoltaica en un mes en el que la producción eólica ha sido escasa.
A pesar del encarecimiento de agosto, la luz todavía se encuentra casi un 69% por debajo del de hace un año. El precio del mercado mayorista (pool) español de agosto se ha situado en 96,05 €/MWh.
El alto precio del gas en la actualidad, con una subida del 12,8% en TTF holandés, el de referencia en Europa, durante agosto, ha propiciado la volatilidad en el coste de la luz a lo largo del mes y su subida, aunque el importe de la electricidad se ha situado en niveles similares al resto de las grandes economías europeas.
El precio de la luz y las renovables
El temor por las huelgas en las instalaciones australianas, que representan alrededor del 10% del suministro mundial, ha afectado al precio del gas europeo, aunque el viejo continente tenga un escaso comercio con el país oceánico.
A pesar de que la energía solar fotovoltaica ya es la tercera tecnología con más capacidad instalada en España, en agosto ha aportado un 19,4%, por detrás de la nuclear (22,5%).
En cualquier caso, en las horas solares la fotovoltaica ha llegado a cubrir hasta el 42% del total de la generación, para duplicar así el aporte nuclear.