Fuente: El Economista
El encarecimiento del gas a lo largo de las últimas semanas, que retoma el entorno de los 40 euros/MWh, catapulta los precios de la electricidad por encima de los 100 euros/MWh. El descenso de las temperaturas en Europa con la llegada del otoño y la caída de la producción fotovoltaica, por la reducción de horas de luz, ya está impactando en los precios del gas natural.
A esto se suma el impacto del conocido como El Niño (calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial). Este fenómeno climático ha contribuido a una sequía en la cuenca del Canal de Panamá, ruta clave de suministro de gas a Europa, y al aumento del número de buques de gas a la espera de transitar. Los expertos apuntan que es probable que los transportistas se enfrenten a mayores dificultades en la primera mitad de 2024, al tener que hacer frente a las limitaciones del canal.
Tras cinco meses con precios que se situaban en el entorno de los 30 euros, la cotización del gas vuelve a ver los 40 euros. Este jueves el precio de la luz en el mercado mayorista (pool), en el que la cotización del gas tiene un impacto significativo, alcanzará los 113,86 euros. Se trata de una subida del 24% en una semana y un 26% en un mes.
Reforma de la tarifa regulada
El Gobierno aprobó en junio la reforma de la tarifa regulada de la luz, el denominado precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), con el objetivo de reducir la volatilidad. A partir de enero del próximo año una parte del coste de la energía de la tarifa PVPC dejará de estar directamente vinculado al precio diario del mercado mayorista para indexarse a los mercados de futuros de un mercado que se llama OMIP.
El peso de los mercados de futuros aumentará progresivamente. En 2024 será del 25%, en 2025 será del 40% y a partir de 2026 será mayoritario. Las referencias a futuro supondrán un 55% del coste de la energía y el pool, el 45% restante. Para calcular esos futuros, el precio mensual supondrá el 10%, el trimestral, un 36%, y el anual, un 54%.
Actualmente los futuros del gas en octubre se sitúan por encima de los 39 euros/MWh, los precios del cuatro trimestre se aproximan a 43 euros/MWh y para el año 2024 superan ya los 47 euros.