Fuente: El Periódico de la Energía
Lo que está sucediendo estos días en el mercado eléctrico español es una señal inequívoca que nos hemos pasado de frenada con tanta capacidad de generación eléctrica. Estos días la energía eólica está arrasando España de arriba a abajo. Hasta aquí todo genial. Pero tiene sus consecuencias.
La primera de ellas es que la escasa demanda de energía eléctrica de España con máximos de 35.000 MW en la hora punta hace que se pierda demasiada energía o que se tengan que parar algunas centrales por el exceso de energía procedente de los parques eólicos.
Como se puede ver en la gráfica de Red Eléctrica sobre la demanda y generación de este jueves y este viernes, el exceso de generación eólica que ha alcanzado puntas de casi 20.000 MW en algunos momentos, ha hecho que prácticamente todo el mix haya tenido que reducir carga, apagar algunos parques o directamente no necesitarlos, y eso que se ha estado exportando energía como si no fuera un mañana e incluso bombeando agua a los embalses de arriba en las centrales hidroeléctricas para almacenar energía.
Vayamos por tecnologías. La energía nuclear ha sufrido una reducción de carga del 21% de toda su capacidad. Es decir, ha tenido que bajar 1.500 MW aproximadamente, de 7.000 MW a 5.500 MW.
En el resto de tecnologías es más complicado de ver, pero voy a tratar de explicarlo. La cogeneración directamente decide no generar. Bajó a 1.500 MW y de ahí no se ha movido. Tiene conectados a la red más de 5.500 MW. La industria no quiere generar a esos precios tan bajos.
El carbón. Las pocas centrales térmicas que funcionan no se apagan por mucha eólica que haya. Ha bajado su producción también, pero mantiene los 240-250 MW en Asturias fundamentales para la industria. Sus elementos síncronos son claves para el equilibrio del sistema.
Los ciclos combinados también lo sufrieron. A pesar de ser una de las tecnologías más flexibles y poder jugar con ella, el gas tampoco ha conseguido apagarse del todo. Tienen 26.000 MW conectados y en el mejor de los casos han estado funcionando 4.000 MW en la hora punta. Su producción ha caído a 1.500 MW, prácticamente su mínimo técnico
La termosolar prácticamente ni se ha utilizado. Ha alcanzado una punta de 300 MW, cuando tiene 3.000 MW conectados. Sus zonas geográficas (Extremadura y Andalucía) son de las regiones con más estrés en los nudos, sufren muchos vertidos. (La raya de 4.000 MW no la tengan en cuenta, debe ser un fallo, no alcanza esa capacidad).
Ahora echamos un vistazo a la solar fotovoltaica. Que parece que no ha sufrido ningún corte, pero les aseguro que más de una planta y de dos se han visto en la obligación de mantenerlas off. Pero su entrada también produce varios efectos. Las interconexiones se ponen a exportar electricidad como si no hubiese un mañana y cierra el grifo de las hidroeléctricas.
Ahí fue también cuando los ciclos bajaron a su mínimo, pero claramente cuando más se exporta es en las horas solares.
Por cierto, ahí se ve para lo que hemos utilizado el agua, en los momentos de punta de demanda a primera hora de la mañana y por la noche.
Incluso la eólica se ha ‘inmolado’ y ha tenido que reducir carga esta madrugada al caer la demanda.
Otra consecuencia es la caída del precio en el mercado eléctrico. Este viernes toda la energía que se venda en el mercado es a pérdidas. Los 6 €/MWh no dan absolutamente para nada. Es muy beneficioso para aquellos contratos de electricidad indexados al precio mayorista, pero ¿quién va a querer seguir instalando renovables si cada vez se dan más estos episodios? ¿No es demasiado riesgo?
La solución pasa por atraer y crear más demanda eléctrica, amén de llenar de baterías el sistema eléctrico, pero claro aún no son muy rentables. Los precios bajos podrían atraer industria, pero es complicado. La electrificación del transporte, la calefacción, etc también podría ser una parte de la solución, al igual que mayores interconexiones, pero nada de esto se consigue en pocos días o semanas.
Hoy es el viento, pero mañana es la solar fotovoltaica. prepárense para lo que viene a partir de marzo. Quedan avisados.