Fuente: El Periódico de la Energía
No suele ser algo habitual, pero de vez en cuando la energía nuclear se autoaplica vertidos, se produce curtailment y reduce capacidad de producción.
¿Cuándo se da una circunstancia así? Cuando hay un exceso de capacidad de producción renovable y los precios en el mercado son cero o muy bajos que hacen que si hay ocasión las eléctricas decidan reducir algo de capacidad para no perder dinero.
Aunque la mayoría de la energía nuclear está cerrada en contratos a plazos, algo de su producción se casa en los mercados diarios. Muy poca energía, pero la suficiente para que en este caso la eléctrica de turno decida reducir potencia.
Mucha producción eólica
Y esto es lo que sucedió este fin de semana en España. La eólica generó mucha energía suficiente como para cubrir una buena parte de la demanda, puntas del 63% durante la madrugada del viernes al sábado.
a capacidad máxima de producción fue de algo más de 17 GW, muy por debajo de los 30 GW que tiene conectados pero suficientes para la demanda eléctrica tan baja que tiene España los sábados.
La eólica junto a la solar fotovoltaica, que alcanzó los 10 GW en las horas solares, prácticamente cubrieron las necesidades energéticas en un 72%.
Esto hizo que durante siete horas el precio en el mercado mayorista de electricidad fuese de cero euros/MWh.
Además, durante el día se estuvo exportando energía eléctrica a la vez que se turbinaban aguas arriba en las centrales de bombeo para almacenar energía todo lo que se podía.
Blanco y en botella. Endesa tomó nota e hizo que los dos reactores de Ascó redujesen un 30% de su capacidad y cayese la producción hasta los 6.460 MW desde los 7.085 MW, más de 600 MW de potencia menos.
l domingo al mediodía Endesa comenzó de nuevo a subir carga de ambos reactores y volvieron a su ser 24 horas después.
Ya para esas horas el viento se fue a otra parte y redujo su producción incluso a menos de 10 GW.
En definitiva, la nuclear se ha visto obligada a reducir potencia, pero junto a las renovables llevaron a España a generar un 90% de la electricidad con tecnologías libres de emisiones.