Fuente: El Periódico de la Energía
Los Ministros de Energía de los Veintisiete aprobaron en el día de ayer su posición conjunta del “paquete del gas” sobre el futuro marco legislativo de la energía gaseosa en la Unión Europea. El objetivo de la legislación es diseñar la transición del sector del gas hacia gases renovables y bajos en carbono, en particular biometano e hidrógeno, con vistas a alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE en 2050.
El paquete de descarbonización de los mercados del hidrógeno y el gas consiste en una propuesta de reglamento y de directiva que establecen normas comunes para el mercado interior de los gases naturales y renovables y del hidrógeno. Las propuestas tienen como objetivo crear un marco regulatorio para la infraestructura y los mercados de hidrógeno dedicados y la planificación de redes integradas. También establecen reglas para la protección de los consumidores y fortalecen la seguridad del suministro.
“Me alegro de que hayamos llegado a un acuerdo equilibrado sobre el paquete de gas. Europa está en camino de pasar del gas natural a los gases renovables y bajos en carbono y tenemos que crear las condiciones de mercado adecuadas para que eso suceda, de una manera que promueva la competitividad, proteja a los consumidores y avance en nuestro objetivo de neutralidad climática para 2050”, declaró Ebba Busch, ministra sueca de Energía, Comercio e Industria.
Principales cambios introducidos
El nuevo texto aprobado por los ministros de energía incluye una referencia al comparador de combustibles fósiles establecido en la directiva de energías renovables para garantizar la igualdad de condiciones en la evaluación de la huella total de emisiones de gases de efecto invernadero de diferentes gases.
Con respecto a la desagregación de las futuras redes de hidrógeno, los Estados miembros han mantenido la desagregación de propiedad total como modelo predeterminado, al tiempo que han permitido el modelo de operador de sistema de transmisión independiente (en el que las empresas de suministro de energía aún pueden poseer y operar redes, pero deben utilizar una subsidiaria), bajo ciertas condiciones.
Si bien se ha tratado de mantener la fuerte ambición de proteger al cliente, el Consejo ha realizado varios cambios en las disposiciones relacionadas con el consumidor, en relación con el suministro de información, la posibilidad de cambiar de proveedor y la rescisión en caso de paquetes de ofertas.
El Consejo también ha agregado la posibilidad de intervención pública en la fijación de precios en caso de una situación de emergencia, reflejando las disposiciones de la propuesta para la revisión del diseño del mercado eléctrico actualmente en discusión. Esta referencia se adaptará de acuerdo con el resultado de las negociaciones sobre el diseño del mercado eléctrico.
Así mismo, la propuesta prevé que los contratos a largo plazo para el gas natural fósil no disminuido no deberían extenderse más allá de 2049 para evitar bloquear los combustibles fósiles y dejar más espacio para los gases limpios en el mercado europeo del gas.
Además, el Consejo ha prorrogado la fase de transición para implementar normas detalladas para el hidrógeno hasta 2035.
Antecedentes y próximos pasos
La Comisión presentó estas propuestas el 15 de diciembre de 2021 como parte del segundo lote de propuestas en el marco del paquete “Fit For 55” que tiene como objetivo alinear las leyes climáticas y energéticas de la UE con el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030. y el objetivo de convertirse en climáticamente neutral para 2050.
Ahora que el Consejo ha alcanzado enfoques generales sobre las propuestas, pueden comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo. Una vez que se alcance un acuerdo, las dos instituciones deberán adoptar formalmente las legislaciones, antes de que se publiquen en el Diario Oficial de la UE y entren en vigor.