Fuente: El Economista
El candidato a comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, se ha fijado como prioridad para su mandato lograr una sustancial reducción de los precios de la electricidad para la industria, en línea con la queja recogida en el informe Draghi. El comisario danés abogó también por la plena independencia energética de Rusia y por avanzar en la descarbonización.
Para el candidato a comisario, muchos europeos están preocupados por la transición hacia una economía baja en carbono y su coste por lo que propuso centrarse en la lucha contra la pobreza energética. También se comprometió a impulsar el despliegue de las energías renovables mediante procedimientos de autorización más rápidos auspiciados por una ventanilla única, ampliar las redes energéticas, desarrollar interconexiones, impulsar la captura y almacenamiento de carbono y las nuevas tecnologías de almacenamiento, así como las llamadas soluciones Power to X (electricidad convertida en productos sostenibles).
Durante el debate, los eurodiputados señalaron que la industria de la UE está sometida a una gran presión y destacaron el reto que supone cumplir los objetivos y normativas existentes. Jorgensen defendió que un mayor acceso a una energía barata no implica necesariamente más normas, sino más bien lo contrario y se mostró partidario de reducir sustancialmente la burocracia que pesa sobre la industria, especialmente en materia de permisos, tal y como le ha pedido la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en su carta inicial.
Vivienda
En materia de vivienda, el comisario designado dijo que la Comisión empezaría a trabajar para adoptar un Plan Europeo de Vivienda Asequible que ofrezca asistencia técnica a ciudades y Estados miembros y se centre en la inversión y las competencias necesarias para lograrlo. Para ello, el futuro comisario aspira a contar con la estrecha colaboración del Banco Europeo de Inversiones que ya cuenta con programas de apoyo y cuyo conocimiento podrá ser útil para avanzar en la financiación de vivienda, un problema que aseguró que no se resolvería ni con todo el presupuesto de la Comisión Europea.
En su respuesta a las preguntas de los eurodiputados sobre el abaratamiento de la vivienda, Jorgensen dijo que el plan incluiría una estrategia para la construcción de viviendas, la creación de una nueva plataforma junto con el Banco Europeo de Inversiones para invertir en el sector, más financiación del fondo de cohesión y una reforma de las normas sobre ayudas estatales.
Varios eurodiputados preguntaron al Comisario designado por su postura ante la energía nuclear y hasta qué punto la Comisión tiene intención de apoyar esta tecnología, ya sea para pequeños reactores modulares (SMR) o para reactores más grandes. Jorgensen afirmó que, aunque la UE respetará la combinación energética de cada país, la energía nuclear será necesaria para lograr la transición climática y formará parte de los planes de energía limpia de la Comisión. No obstante, advirtió contra el aumento de la dependencia europea de la industria nuclear y de las cadenas de suministro exterior relacionadas con los combustibles, que también pueden estar vinculadas con Rusia.
Muchos eurodiputados pidieron al Comisario designado que abordara no sólo el aumento de los precios en ambos sectores, sino también el impacto de ciertas medidas verdes en la vivienda asequible y la pobreza energética.
Varios eurodiputados pidieron apoyo adicional para las comunidades energéticas y objetivos climáticos actualizados para 2040, mientras que otros pidieron que la UE aborde los problemas del mercado del alquiler debido al aumento de los arrendamientos a corto plazo.
Los presidentes de las comisiones y los coordinadores de los grupos políticos se reunirán ahora para evaluar la actuación y la cualificación del Comisario propuesto. Sobre la base de las recomendaciones de las comisiones, la Conferencia de Presidentes (compuesta por la Presidenta del PE, Roberta Metsola, y los presidentes de los grupos políticos) llevará a cabo la evaluación final y declarará clausuradas las audiencias el 21 de noviembre. Una vez que la Conferencia de Presidentes declare cerradas todas las audiencias, se publicarán las cartas de evaluación.
La elección por los eurodiputados del Colegio de Comisarios en pleno (por mayoría de los votos emitidos, de forma nominal) está prevista actualmente para la sesión plenaria del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo.