Fuente: Voz Pópuli
El GLP es el combustible más barato para realizar grandes viajes según se desprende de la prueba de consumo en condiciones reales llevada a cabo por el portal coches.net. El precio de viajar con un coche propulsado por gas licuado de petróleo (GLP) es de 5,38 euros cada 100 kilómetros, una cifra inferior en más de un euro a lo obtenido con modelos diésel e híbridos y de tres euros menos que viajar con un coche de gasolina o con un modelo 100% eléctrico.
Así, para un largo recorrido de algo más de 1.300 kilómetros, el vehículo GLP utilizado, un Dacia Jogger, necesitó un gasto total de 72,67 euros en combustible, casi 20 euros menos que los que se necesitaron para conducir el híbrido enchufable (Kia Xceed PHEV).
El tercero de la lista fue un modelo diésel (Volkswagen T-Roc), con un gasto de 93,67 euros, mientras que la cuarta posición se la llevó el híbrido, un Toyota Yaris Cross Hybrid (100,13 euros), seguido muy de cerca del gasolina, un Ford Puma MHEV (113,13 euros) y el eléctrico, un Peugeot e-2008 (113,72 euros).
El bajo precio del GLP en comparación con el resto de los hidrocarburos explica este coste inferior, que puede llegar incluso a ser todavía más barato si se reposta en gasolineras más económicas, ya que el precio del GLP varía más entre estaciones que el de la gasolina o el gasoil.
Por otra parte, del estudio realizado se desprende que los modelos diésel, que en otros tiempos eran los ideales para cubrir largas distancias de manera económica, han perdido buena parte de su ventaja por dos motivos.
Por una parte, el incremento del precio del gasoil, que ya está incluso por encima del de la gasolina y, por otra, las mejoras en el consumo medio de los últimos modelos de coches híbridos e híbridos enchufables que consiguen igualar, cuando no superar, el consumo de modelos diésel de tamaño y potencia equivalentes.
Aun así, la gasolina sigue siendo la opción más cara entre los combustibles fósiles sin ayuda eléctrica, pero la distancia con respecto al diésel se ha reducido por la mejora de consumo de los coches de gasolina, sobre todo a ritmo medio, y por la igualdad de precios que existe actualmente entre ambos combustibles.
El coche eléctrico, caro en carretera
Del estudio se desprende también que viajar en un coche eléctrico es, actualmente, la opción más cara de las existentes por el elevado precio del kWh en las estaciones de recarga rápida, las que deben utilizarse para seguir viaje invirtiendo el menor tiempo posible en la recarga. Con un gasto de 8,42 euros cada 100 km, el coche eléctrico es la menos económica de todas las opciones probadas.
Según coches.net, “el GLP sigue siendo el rey de los combustibles si lo que queremos es viajar al menor coste posible. Para gente que viaje mucho, comprar un coche de GLP o realizar la inversión que implica adaptar un vehículo ya existente para usar este gas es algo que se amortiza relativamente rápido”.
Por otro lado, el diésel ya no es la panacea, puesto que ya no establece diferencias de consumo significativas con respecto a un coche híbrido y, sobre todo, el precio del gasoil ya no es el más económico. Eso sí, en modelos más grandes y pesados y a medida que se aumenta el ritmo durante el viaje, el diésel conserva todavía una cierta ventaja frente a los híbridos”.
En cuanto a los resultados recogidos respecto al coche eléctrico, cargando en estaciones de carga rápida, el eléctrico es más caro que cualquier otro modelo electrificado, e incluso que los de gasolina, usando postes de carga de entre 50 y 150 KW de tres operadores distintos y precios entre 0,36 y 0,55 euros el kWh en función de la potencia entregada.