Fuente: El Economista
La Cumbre informal de ministros de Energía que se celebra hoy en Valladolid no ha sido capaz de desbloquear la negociación sobre la reforma del mercado mayorista de la electricidad. España ha participado en las dos reuniones convocadas por Francia y Alemania para escuchar los planteamientos de las partes en aras de poder lanzar próximamente una nueva propuesta de compromiso para alcanzar un acuerdo.
El ministro de Energía alemán, Sven Giegold, asegura que todavía hay mucho trabajo por hacer para alcanzar un compromiso en el que todos estén felices.
Jozef Síkela, ministro de Industria de la República Checa, ha asegurado que el tema principal de las negociaciones extraoficiales durante el Consejo de Energía celebrado en Valladolid ha sido el nuevo diseño del mercado de la energía. Es necesario que éste garantice unas condiciones sostenibles para el futuro desarrollo de la energía europea. “Por lo tanto, la discriminación del desarrollo de las fuentes nucleares modernas en detrimento de las renovables es inaceptable, no sólo desde el punto de vista del mantenimiento de la competitividad y la seguridad energética, sino también desde el punto de vista de la consecución de los objetivos climáticos”.
En la Alianza Nuclear figuran, además de Francia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia e Italia.
Por su parte, en Amigos de las Renovables están Austria, Alemania, Luxemburgo, Grecia, Malta, Dinamarca, Estonia, Portugal, Países Bajos, Letonia, Eslovenia, Irlanda, Bélgica y España.
Ante esta fuerte división de opiniones, las opciones de alcanzar un acuerdo antes de la votación del próximo 19 de julio en el Parlamento Europeo se disipan y todo apunta a que las negociaciones sobre la reforma se tendrán que retomarse en septiembre.
En todo caso, mañana se celebrará una nueva reunión técnica en Bruselas en la que se tratará de avanzar en un texto más claro para reducir las diferencias entre el grupo que respalda a las nucleares y el que apoya a las renovables.
La reunión del consejo de energía ha analizado también el papel clave de los minerales críticos para la transición energética tras conocerse dos informes clave por parte de la Agencia internacional de la Energía y de la Agencia internacional de energías renovables.
En la cumbre se ha analizado también el papel de las interconexiones justo después de conocerse la nueva revisión de los trazados de hidroductos que está preparando Europa.