Fuente: El Economista
Las principales empresas del mercado del autoconsumo reclaman cambios normativos en el sector, especialmente en lo que respecta a los proyectos con excedentes, para equipararse al resto de países europeos y alcanzar de esta forma los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, así como un mayor impulso a las comunidades energéticas.
La problemática de acceso a la red a la que tiene que hacer frente el sector del autoconsumo con los proyectos con excedentes es una total “anomalía en España”. “En Italia o Alemania si has contratado un acceso y conexión puedes usarlo en los dos sentidos, ya que el derecho de exportación es igual al de importación”, explica Alberto Martín Rivals, CEO de NetOn Power.
El directivo asegura durante su participación en el IX Foro de Energía organizado por elEconomista.es que se produce un importante desperdicio de energía. Concretamente, apunta que “el 18% de la energía que podría generar el autoconsumo se pierde y precisamente esto impide que muchos proyectos salgan adelante y se construyan, ya que con esa ineficiencia los números no te dan”.
Los expertos coinciden en que “los proyectos de autoconsumo con excedentes deberían tener acceso automático a la red”. Así lo apunta Lorenzo Font Navarro, Managing Director de Self-Consumption de Ekhi, que calcula que en uno de sus proyectos fotovoltaicos se está “desperdiciando el 30% de la energía por el hecho de que la empresa cierra en verano y también los fines de semana. Si estuviésemos conexión directa podríamos verter a la red la energía que se produce en esos periodos de cierre de la empresa”.
Font cree que no hay “razones técnicas legales como para no poder llevar a cabo este tipo de soluciones y si se cambiara esto se desbloquearían proyectos muy importantes”. Hasta el punto de que “podríamos alcanzar los objetivos fijados por el PNIEC”, asegura Martín.
Estas modificaciones son muy necesarias y supondrían un empujón a un sector que no atraviesa por su mejor momento tras dejar atrás un año ‘dorado’ como fue el de 2022. Fernando Romero, presidente ejecutivo de EiDF Solar, asegura que el “autoconsumo está parado”. “La demanda doméstica no tiene actividad y la industrial está en mínimos históricos. En 2025 seremos muchos menos”, sentencia el directivo.
“Ucrania permitió que todos nos hiciéramos ricos en números con ventas espectaculares que son imposibles de mantener y muchas veces también de ejecutar y además teníamos el dinero público a través de subvenciones que han ‘dopado’ el mercado”, explica Romero.
“Ahora que las subvenciones ya no están la demanda es muy baja y esto se suma con una volatilidad de los precios que se han cruzado a cero. Nosotros tenemos una red comercial de 80 profesionales, hemos sido la compañía que mas autoconsumo ha vendido y la realidad es que estamos afrontando una disminución de ventas. El sector está sufriendo”, sentencia el directivo de EiDF Solar, que dibuja un panorama bastante negativo ya que “estamos en septiembre y la realidad es que estamos pasándolo mal”.
En este sentido, Francisco Estela, CTO para Europa de LONGi, cree que esta “corrección del mercado era necesaria”. Lo cierto es que “había instaladores con cero conocimiento de lo que estaban haciendo. Incluso grandes empresas subcontrataban equipos que no tenía ni idea”, por lo que considera que la situación actual va a llevar a una especie de “poda” que “será buena para el sector”.
“A veces hay que quitar ramas para que algunos arboles sigan creciendo”, asegura el directivo, que considera primordial “que se haga un producto y se den unos servicios de calidad y la realidad es que el autoconsumo de hoy es mucho mejor que el de 2022. La gente que trabaja hoy en el sector es mejor”. “En este sentido diría que hemos ganado”, apunta Estela que destaca que hoy en día hay ya muchas empresas que “tienen sus propios equipos de instalación como forma de retener el talento”.
Antonio Ramón, country manager de Prosolia España, coincide en que este está siendo un “año complicado con la bajada de demanda, y la volatilidad de los precios no nos ayuda a situarnos”.
Si bien, destaca que “con la subida de precios de 2022 y las subvenciones se adelantó mucha gente en la entrada en autoconsumo. Fue una situación anómala que hizo acelerar el proceso. Este año a nivel de EPC ha sido un año muy malo si tenemos en cuenta que se habían iniciado las instalaciones en años anteriores por subvenciones y sumamos la crisis de energía”. Si bien, el directivo se muestra mas optimista y asegura que en julio, con un precio medio de 80 euros se ha vuelto a despertar interés por la PPA”.