Fuente: El Periódico de la Energía
Diez países de la UE, que representan más del 60 por ciento de la capacidad de generación eléctrica del bloque, se han comprometido a abandonar los combustibles fósiles en sus sistemas eléctricos para 2035 o antes, y cuatro de ellos se han comprometido explícitamente a sustituir el carbón y el gas fósil por energías renovables, según un nuevo análisis de los países europeos publicado por Beyond Fossil Fuels.
Otros tres Estados miembros de la UE tienen compromisos similares, pero no respetan la fecha límite de 2035 para la energía libre de combustibles fósiles. Si también se comprometieran, más del 70% del sector eléctrico de la UE quedaría cubierto por los compromisos de 2035.
Según la Agencia Internacional de la Energía, organismo de control de la energía a escala mundial, los países europeos deberían descarbonizar sus sectores eléctricos para 2035 a fin de cumplir el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.
Compromiso para acabar con los combustibles fósiles
“Es alentador que muchos gobiernos europeos compartan la ambición de iniciar una era sin combustibles fósiles comprometiéndose con el sector energético para 2035. Ahora es necesario que otros sigan su ejemplo. Pero respetar el horizonte temporal de 2035 es sólo una parte de la tarea. Los gobiernos deben ser explícitos en su compromiso de eliminar progresivamente el carbón y el gas, y sustituirlos totalmente por energías renovables”, declaró Tara Connolly, activista de Beyond Fossil Fuels.
Según el nuevo Government 2035 Commitment Tracker presentado por Beyond Fossil Fuels, Austria, Dinamarca, Lituania y Luxemburgo son los países de la UE que tienen compromisos aceptables para transformar sus sectores energéticos. Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia y los Países Bajos también han asumido compromisos, pero los suyos son insuficientes, bien porque no son suficientemente claros en su determinación de eliminar progresivamente los combustibles fósiles de sus sectores energéticos, bien porque pretenden basarse en tecnologías de generación de energía inadecuadas, o ambas cosas.
Por último, Portugal, Rumanía y Suecia han asumido compromisos en el sector energético, pero son insuficientes porque no respetan la fecha de 2035 para el fin de los combustibles fósiles en la generación de electricidad.
España prefiere cerrar nucleares
¿Y España? La decisión del Gobierno de cerrar las nucleares imposibilita que el sistema eléctrico español abandone los combustibles fósiles en su sistema eléctrico para esa fecha. Según el PNIEC, a 2030 España deberá mantener los 26 GW de ciclos combinados.
“Los compromisos gubernamentales del sector energético son esenciales porque envían una señal clara a la industria y a los inversores sobre la dirección de la acción climática de un país. Esto proporciona certidumbre a los planificadores y reduce el coste del capital, provocando flujos de financiación vitales para la transición energética”, añadió.
“Sólo si manifestamos explícitamente nuestra intención de construir un sistema energético sostenible podremos liberarnos de las garras de los impredecibles mercados mundiales de combustibles fósiles y configurar nuestros sistemas energéticos para que estén realmente al servicio de las personas y del planeta”, concluyó Connolly.