Fuente: El Periódico de la Energía
El Gobierno quiere subir el impuesto al diésel en más de 9 céntimos por litro. Esta es una de la medidas estrella de su reforma fiscal que ayer presentó en una enmienda al Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud.
Se trata de una revisión histórica que el PSOE ha intentado llevar a cabo en varias ocasiones y que finalmente no encontraba el apoyo suficiente, sobre todo por parte del PNV, de llevar a cabo dicha medida.
Equiparación a la gasolina
Según la enmienda, el tipo general del combustible diésel pasará de 0,307 euros por litro a 0,40069 euros. De esta manera, el gasóleo de automoción pagará en concepto de impuesto de hidrocarburos un total de 0,47269 euros por litro (0,40069 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial), igual que la gasolina, en lugar de los 0,379 euros por litro actuales (0,307 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial).
Otras subidas
Además del dieselazo, el Gobierno ha pactado con sus socios otras subidas fiscales como la del IRPF a los ahorros de más de 300.000 euros, también quiere hacer posible una subida al Impuesto de Sociedades y de esta manera neutralizar la subida que aprobó Cristóbal Montoro (PP) y que ahora el Tribunal Contitucional ha anulado más de 10 años después.