Fuente: Expansión
Cantidad récord de gas natural licuado (GNL) en alta mar. La inusual baja demanda en esta época mantiene 3,4 millones de toneladas métricas de combustible actualmente acumuladas en barcos a la espera de ser demandados desde Europa.
La situación recuerda a la vivida en octubre, pero es radicalmente opuesta. Entonces, las prisas por llenar las reservas de cara al invierno tras el cierre de grifo de Rusia llevaron a saturar las vías de entrada del GNL, especialmente en España. Decenas de barcos quedaron entonces parados a la espera de conseguir hueco para poder descargar. Ahora, los buques cisterna esperan sin certezas porque, pese a la caída de los precios del combustible, el fin de la temporada de calefacción y la llegada del clima cálido alejan la necesidad de descargar.
En datos recopilados por Bloomberg, el volumen de GNL que ha permanecido en el agua durante más de 20 días superó los 3,4 millones de toneladas métricas a principios de semana. Es el nivel más alto en esta época del año desde 2017 y se acerca del máximo histórico alcanzado a finales de mayo de 2020, cuando la demanda mundial de energía colapsó tras estallar la pandemia.
Los niveles de almacenamiento en los barcos son similares a los que se suelen dar en otoño pero son poco usuales en primavera, cuando los países generalmente comienzan a acumular inventarios a precios más bajos antes de la llegada de los meses más fríos.
Hay que tener en cuenta que los inventarios europeos de GNL cuentan con existencias más altas de lo habitual para esta época, mientras que las instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas en la región están a un 62%.
Este parón de la demanda, que podría ir incluso a más según se acerque más el verano, se refleja también en la velocidad de los buques metaneros. En abril, los barcos suelen navegar en promedio a 14 nudos en abril, pero este año han reducido la marcha a 13 nudos. Según explica Lu Ming Pang, analista de Rystad Energy AS, “esto puede indicar que hay suficiente oferta en el mercado y que las entregas se están desacelerando para igualar la disminución de los niveles de actividad en este período”.