Fuente: Expansión
Siete iniciativas se han incorporado a la primera aceleradora. La Comunidad Valenciana ya cuenta con 85 comunidades registradas, y el número de proyectos sigue aumentando.
Las comunidades energéticas creadas en las distintas localidades de la Comunidad Valenciana cuentan con la posibilidad de unirse a una aceleradora que pueda ayudar a su impuso. La iniciativa proviene de la Asociación Valenciana de Empresas de Energías renovables (Avaesen) y tiene el apoyo de la Conselleria de Vivienda.
Esta aceleradora ya ha seleccionado los siete primeros proyectos que se van a impulsar. Entre las iniciativas seleccionadas hay dos que parten de la sociedad civil, de la unión de vecinos que quieren impulsar una comunidad energética en los municipios valencianos de Sagunt y Almoines. Las otras cinco iniciativas parten de ayuntamientos como los de Alcoi, en Alicante, Senyera y Albaida en la provincia de Valencia, y Cortes de Arenoso y Onda en la provincia de Castellón.
Según señala Avaesen, las comunidades energéticas locales (CEL) tienen un importante papel en la transición energética de la comunidad. “Con un modelo de democratización en la producción y consumo de energía que empodera a la ciudadanía en tres aspectos: reduciendo la factura de la luz, protegiéndose de las fluctuaciones de precios a la vez que mitiga el cambio climático”.
La asociación explica que una comunidad energética local es un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración y pymes-. Los miembros de las CEL se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo que son propiedad de la comunidad energética.
Las siete CELs seleccionadas serán asesoradas y mentorizadas por expertos en diferentes ámbitos para que puedan acelerar el proceso de iniciar una comunidad energética desde cero. Estos asesores son Juan Sacri, de Sapiens, Arturo Zea, de Valencia Clima i Energía, Emmanuel Silva de la Oficina de Transición Energética, Paula Sánchez de León, de Smart to People, Ramón Gero, de Eiffage Energía Sistemas, Jordi Sarrió, de INEL, Ximo Masip, de ImpactE, Amparo Balbastre de Alfa Globla, y por parte de Avaesen Mariola Guarinos y Sònia Valiente.
Cada vez más iniciativas
Este tipo de comunidades se ha agrupado en Avace (Asociación valenciana de Comuniddes energéticas) , que destaca que en las últimas semanas se han activado las comunidades energéticas de Lliria Policía Local, Albalat Alterna y Cooperativa Agrícola, Fontanars Colegio, Alpuente Almacén Colegio Viejo, Canet Domingo.
De esta forma, cuenta con 85 proyectos de este tipo en la región, gran parte de ellas impulsadas desde los ayuntamientos.
El presidente de Avace, Juan Sacri, destaca el carácter colaborativo de las comunidades energéticas con propósito: “estamos demostrando que la colaboración entre las administraciones públicas, el sector privado y la ciudadanía es posible y tiene resultados excelentes cuando hay un propósito común: avanzar en la soberanía energética”.
La activación de estas últimas comunidades energéticas se produce en un momento de reflexión en el que Avace en colaboración con Sapiens Energía ha dinamizado la formulación de alegaciones al nuevo RD de Comunidades Energéticas en el que han participado el Ivace, la Conselleria de Transición Ecológica, la Conselleria de Industria y Energía, la Diputación de Valencia, Grupo Enercoop, la Federación de Cooperativas Eléctricas y varias comunidades energéticas de nueva creación como Castellar-l’Oliveral, Alberri, Racó de Mar y Faura.